IBM anuncia implementación de software en beneficio de redes ciudadanas chilenas

Por

 

Esta iniciativa ya fue ejecutada en países como Argentina, Brasil, México, Uruguay y Perú con excelentes resultados, siendo Chile el siguiente país en sumarse al proyecto. Para ello, Fundación Avina realizó gestiones de coordinación y articulación que permitieron que el 3 y 4 de septiembre se realizara una jornada de capacitación en gerenciamiento de proyectos y estrategias de comunicación en redes sociales el que ha sido facilitado por el equipo de profesionales de Ciudadanía Corporativa de IBM y al que asistieron representantes de la Red de Territorios Ciudadanos de Chile que agrupa a organizaciones a lo largo del territorio nacional dedicadas al monitoreo de la calidad de vida en sus territorios.

“ La iniciativa de IBM tiene como finalidad generar una red de información digital, para que los resultados que se obtengan con esta labor puedan ser compartidos en toda la región y que éstos sirvan como indicadores gubernamentales para luego poder proponer políticas públicas concretas”, explicó el líder del proyecto de IBM para Latinoamérica, Alejandro Toscano, quien está en Chile participando de esta iniciativa.

El ejecutivo agregó que “IBM hace años planteó una estrategia de construir un mundo más inteligente a partir de conocimiento de sus profesionales y la tecnología disponible. Ese mundo más inteligente tiene una bajada en ciudades más inteligentes y más sustentables, estas organizaciones no sólo le van a permitir generar información al ciudadano buscando una mejora en su calidad de vida, sino también les va a brindar herramientas de gestión para quienes gobiernan estas ciudades, que son más de 70 en todo el territorio latinoamericano”.

En Chile, la iniciativa favorecerá a la Red de Territorios Ciudadanos de Chile, al respecto Mauricio Bugueño, integrante de la Red manifestó “desde el punto de vista de los territorios y de las organizaciones ciudadanas, hicimos una evaluación positiva de la capacitación, porque se trataba de una primera experiencia de colaboración entre una empresa privada internacional y las organizaciones ciudadanas a propósito de un software que nos permitirá mejorar nuestra capacidad organizacional. Fue un espacio con muy buenos facilitadores que nos permitió pensar en nuestros propios objetivos y procesos. Finalmente, esta capacitación nos permitió tener una conversación respecto de la relación entre la empresa privada y organizaciones ciudadanas trabajando y gestionando hacia el futuro con objetivos y propósitos comunes”.

Las aplicaciones Smart Cloud y SPSS de IBM permitirán compartir, investigar y analizar minuciosamente datos vinculados a la educación, la salud, el transporte, la seguridad y el medio ambiente, generando un espacio colaborativo a nivel de los territorios, a nivel nacional y a nivel regional, donde se podrán intercambiar experiencias y tener contacto con cada persona, con la confiabilidad de una red social privada gestionada por IBM.

Asimismo, Toscano destacó que las características del país permiten ser optimistas en el cumplimiento de las metas que se plantea la iniciativa, ya que se busca integrar a la ciudadanía en cada territorio, a través de mecanismos que aseguren el desarrollo urbano y promueva una mejor calidad de vida bajo la estrategia de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo