Movilh considera "insuficiente" respuesta del Ejército por instructivo

Por UPI

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró “insuficiente” la respuesta del Ejército frente al polémico instructivo que recomendaba, entre otras cosas, no admitir a gays en la institución castrense, y anunció que está evaluando recurrir a la denominada Ley Zamudio, por considerar dicho documento como discriminatorio.

 

Cabe precisar que este martes se conoció que el comandante en jefe de la rama uniformada, general Juan Miguel Fuente-Alba emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, “de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609”.

 

En tanto, a través de un comunicado, el Movilh sostuvo que “en ningún caso el Ejército se hace cargo de la gravedad del hecho, al omitir medidas disciplinarias o llamados a retiro de los responsables del mencionado instructivo”.

 

Agregó que “consideramos del todo poco transparente el comunicado, por cuanto tampoco precisa qué otros instructivos discriminatorios hay, ni tampoco el impacto que han tenido; aún cuando da a entender que existen desde el momento que pide desde hoy la derogación de los mismos, lo que es de extrema gravedad para los militares en ejercicio que tienen una orientación sexual distinta”.

 

Del mismo modo, aclaró que valora que el Ejército anuncie que “propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia”.

 

Pero que en virtud de lo estipulado por la ley antidiscriminatoria, la completa ausencia de menciones sobre garantías en sanciones y de reguardo a la integridad de quienes han padecido discriminación en sus filas, es del todo reprochable.

 

Por lo mismo, anunció que “insistiremos en la petición que formulamos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para que cite a todos los comandantes en jefe e investigue a fondo estos hechos”.

 

Al mismo tiempo, no descartó movilizaciones en contra de la “insuficiente respuesta del Ejército”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo