Perfil de Ignacio Urrutia: El diputado que llamó "cobarde" a Allende y su relación con Colonia Dignidad

Hoy encaró a la mesa de la Cámara y otro parlamentario lo mandó a que le hicieran una alcolemia.

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

El diputado UDI Ignacio Urrutia Bonilla, quien desató la polémica luego de tildar en el hemiciclo de “cobarde” a Salvador Allende, ha sido un ferviente defensor del régimen militar y además se le vincula con “Colonia Dignidad“.
 
Urrutia, quien representa al distrito Nº 40, Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, cumple actualmente su tercer período y según su curriculum que aparece en el sitio web del Congreso presenta estudios secundarios en los Padres Franceses de Alameda, Santiago.
 
Dentro de su actividad laboral señala que es “agricultor” y que entre 1980 y 2001 se desempeñó como “corredor de ganado”.
 
Según algunos archivos de prensa, Ignacio Urrutia Bonilla fue socio de la Organización Comunitaria de Desarrollo Social Perquilauquén, organismo que reemplazó a la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, después de que en el gobierno de Aylwin se canceló su personalidad jurídica por haber cometido diversos ilícitos.
 
Asimismo, según información de La Nación en 2005, Urrutia habría convivido al interior de la organización comunitaria de pantalla Perquilauquén con miembros de la secta alemana condenados y procesados por distintos crímenes y delitos.
 
“Fue partidario de la dictadura, defensor de la dictadura y amigo de la Colonia Dignidad. Lo que sí sorprende es la falta de tolerancia y de respeto”, señaló hoy el senador Juan Pablo Letelier sobre Urrutia en entrevista con Cooperativa.
 
Hoy el parlamentario reafirmó sus dichos sobre el fallecido mandatario y además en el hemiciclo enfrentó a la mesa de la Cámara encabezada por Nicolás Monckeberg, amenazándolos con la censura si no le asignaban los mismos cinco minutos del diputado René Alinco quien nuevamente recalcó a la figura de Allende.
 
Mientras hablaba el parlamentario gremialista otro diputado pidió que “le hicieran la alcoholemia”.

Nota relacionada:

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo