Estos son los locales que abrirán para Fiestas Patrias

Por

“Los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, aunque quedan excluidos los trabajadores que se desempeñen en restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados“, así lo declaró a Diariopyme.com /Publimetro la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, frente a los locales que pueden estar abiertos para este “18” para que la gente se pueda divertir.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que están insertos en los malls? La secretaria de Estado aclaró que “los cines y restaurantes que están adentro de las malls pueden abrir, poniéndose de acuerdo con las administraciones de los centros comerciales. Los horarios para quienes no están afectos al feriado irrenunciable son los normales para un día festivo”.

“También quedan excluidas las tiendas de conveniencia de las bombas de bencina, en la medida que vendan alimentos preparados en el local, como sandwich, pizzas o completos“, aseguró.

Además, quedan excluidos del feriado irrenunciable los que trabajan en expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de aquellos que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Las infracciones
Son distintas las infracciones para el 17 de septiembre, o el 18 y 19.

•  17 de septiembre. Las infracciones a la extensión de la jornada del día 17 de septiembre serán multadas con 10, 40 ó 60 UTM, según si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores, 50 y 199 y 200 y más, respectivamente.

•  18 y 19. Las infracciones a los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre serán sancionadas con multa de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son entre 50 y 199, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa existen 200 y más contratados.

– “El descanso deberá comenzar a las 21:00 horas del 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del 20 de septiembre, salvo alteraciones horarias con turnos especiales”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo