Las razones de por qué las universidades chilenas no están entre las 100 mejores

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro
Ranking

Las universidades chilenas en el ranking que considera 700 universidades del mundo.

• U Católica: Está en el número 195 mundial. El 2011 estaba en el 250. Quedó en el tercer lugar de Latinoamérica.

• U de Chile: Quedó en el 225 y el año pasado estaba en el 262.

• U de Santiago: Quedó entre el 451 y el 500 del listado.

• U de Concepción: Está entre el 551 y 600.

• U Católica de Valparaíso: Está sobre el 601.

• U Austral: También está sobre el número 601.

• U Técnica Federico Santa María: También está sobre el 601.

Siete universidades chilenas aparecen en el ranking de los mejores establecimientos de educación superior elaborado por la prestigiosa empresa británica QS y a pesar de que varias avanzaron hacia los primeros lugares, ninguna está entre las 100 mejores del mundo y ninguna universidad latinoaméricana ha logrado estar en esa posición.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la que más avanzó logrando quedar entre las 200 mejores.

Según Sergio González, sociólogo y director de análisis institucional de la U. de Santiago este reconocimiento mundial a la educación superior chilena se debe a que se le da mayor importancia a la investigación y además hay preocupación por contratar exclusivamente profesores con doctorados.

“Actualmente hay investigación más pertinente y más globalizada, asociada a las líneas de investigación de los grandes centros”.

Pero González aseguró que  esto sólo ocurre en las “universidades de verdad”, las que tienen “tradición de educación” y que son las que “existen para el resto del mundo”, por esta razón son las que aparecen en el prestigioso listado.

La razón porque estas instituciones no han logrado estar entre las 100 primeras se debe  a que en Latinoamérica no exsite el presupuesto para realizar el nivel de participación en investigación que tienen los “países del primer mundo”, ya que según el académico estos tienen “un nivel de apoyo estatal y privado que no corresponde a los estándares nuestros”.

Además explicó que en las mejores universidades del mundo todo el capital humano tiene doctorado, hasta quienes hacen ayudantías.

Aún así el sociólgo aseguró que las universidades chilenas tienen “vocación  internacional” y hay un trabajo para enviar a estudiantes a especializarse en el extranjero, quienes luego pueden volver a hacer clases con un doctorado, lo que ayudará a mejorar. “Las instituciones tienen que estar abiertas al mundo global”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo