Hasta en 30% se incrementa plusvalía por nuevas líneas del Metro

Por Jorge Arellano / Publimetro

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dieron inicio a las obras de las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro. La construcción de estas extensiones del tren subterráneo traerá una serie de beneficios, entre ellos, un aumento en las plusvalía de aquellos lugares cercanos a las nuevas estaciones.

Según explicó a Publimetro, el doctor PhD del Programa de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile y director de plataformaurbana.cl el aumento de los precios de las viviendas y terrenos podrían incrementarse hasta el 30%.

“La llegada del Metro en subterráneo a estos barrios genera mayor plusvalía por una mejora de accesibilidad. En barrios consolidados de viviendas se generan impactos de entre el 20 y el 30% del valor de la propiedad en el impacto positivo”, manifestó.

“Es un rango súper variable pero es lo que ocurre y ha ocurrido. Esto ocurrió con la Línea 4 del Metro en las cercanías de Vespucio. Esto, siempre y cuando sea de tipo subterráneo y en áreas consolidadas. Obviamente el Metro en superficie y aéreo generan impacto que a veces pueden mantener los precios o incluso deteriorarlos”, añadió Texido.

Las nuevas vías beneficiarán a los vecinos de varias comunas, entre éstas Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia, los que demorarán mucho menos en sus traslados.

Además, cabe señalar que el anuncio de la construcción de la Línea 3, se realizó hace aproximadamente seis meses, por lo tanto las inversiones inmobiliarias recientes ya están pensadas con los nuevos valores.

Según Texido también hay importantes beneficios en relación a grandes vías que se verán afectadas positivamente  por la presencia de estas nuevas Líneas como por ejemplo avenida Independencia.

“Lo que importa es que el Metro va a disminuir lo que ocurre en superficie. El objetivo tiene que ver con eso, son tres importantes beneficios que tienen que ver con menor contaminación, menor saturación de calles y menores tiempos de traslado”, sentenció Alberto Texido.

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