Hermano del ministro de Minería trabaja en empresa que pretende explotar el litio

Por

Un nuevo “conflicto de interés” podría afectar la imagen del Gobierno de Sebastián Piñera, luego de darse a conocer el nombre de las tres empresas que participarán en la propuesta para acceder a la próxima licitación del litio, con el objetivo de la explotación del mineral en nuestro país.
 
Según constató el portal The Clinic, nada menos que el hermano del actual ministro de Minería, Patricio de Solminihac, trabaja como vicepresidente ejecutivo de SQM, una de los tres oferentes seleccionados.
 
A esta se suman el consorcio coreano-japonés Posco Consortium –integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- y la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz), mientras que SQM pertenece al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
 
The Clinic agrega que la licitación del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) en Chile, se le dará a la firma que ofrezca el mayor valor por el contrato.
 
El 24 de septiembre se conocerá cuánto ofreció cada una, cuando se abran los sobres con las ofertas económicas.
 
Además, la empresa que se lleve la licitación, deberá entregar el 7% del valor de las ventas anuales de la explotación al Estado chileno.

Te recomendamos:

Licitación del litio: Gobierno anuncia que ya eligió las tres empresas que participarán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo