Ponen a dieta a elefantes en India

  Los humanos no son los únicos preocupados por su peso; ahora los elefantes también tendrán que cuidar de su figura.

Autoridades en India fueron convocadas para que regulen el peso de elefantes obesos que forman parte de ceremonias y festivales en templos religiosos hindúes.

La mayor parte de los elefantes que se encuentran en los templos han sido categorizados como obesos.

Funcionarios de los templos están recurriendo a veterinarios para reconfigurar la dieta dada a estos mamíferos.

“La elefanta de 15 años, Parvathi, tiene 500 kg de sobrepeso y existen esfuerzos para reducirlo”, declaró Pon Jayaraman, director ejecutivo del templo Madurai Meenakshi Amman, del servicio de la BBC en tamil.

¿Problema por alimentación o por cautiverio?

Según expertos, el problema de obesidad está directamente vinculado con el cautiverio de estas criaturas.

Estos animales comen más de 200 variantes de comida en la selva como frutas, flores, raíces y ramas; pero en cautiverio su dieta no es muy variada y se limita a arroz, sal y azúcares sin refinar.

Los elefantes silvestres tienen que caminar más de 20 kilómetros cuadrados sobre diversos terrenos como arroyos y subidas para poder alimentarse diariamente.

Por lo contrario, elefantes en cautiverio caminan cinco kilómetros diarios y no tienen necesidad de competir por recursos para sobrevivir.

Un gran pecado

Según el director del Instituto de la vida silvestre de India, Dr AJT John Singh, la costumbre es un gran pecado.

“Es como encerrar a una persona en soledad en el medio de la selva”, expresó Singh.

“Los elefantes son animales sociables y crean lazos entre sí. Romper eso, y dejar al animal solo, es como un confinamiento solitario, la forma más grande de castigo para el ser humano”.

Activistas han dicho desde hace tiempo que retener a los elefantes en el templo es un abuso y violación de los derechos de animales.

Para John Singh, la mejor solución sería que diversos templos se unieran para comprar una parcela de tierra con naturaleza, agua y comida de manera que los animales puedan pasear y ser trasladados a los templos sólo en ocasiones festivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos