Fonderos sacan cuentas alegres y destacan conciencia por "Tolerancia 0"

Por UPI

Pese al debut de la política de “Tolerancia 0” a la conducción bajo efectos del alcohol, La mayoría de los fonderos del Parque O’Higgins de Santiago sacó “cuentas alegres” por los cinco días de Fiestas Patrias, dando cuenta de un cambio de conducta en sus clientes, que se preocuparon de designar a un integrante del grupo de amigos o familiar para conducir y responsabilizarse de no beber.

 

El dueño de la fonda “Iorana”, Edgardo Gómez, aseguró que este año tuvo “cuentas tranquilas”, la tercera opción entre las “alegres” y las “tristes”.

 

“Estamos tranquilos gracias a Dios. Estamos pagando nuestros compromisos adquiridos. Para mí lo más importante es poder pagar a nuestros proveedores y trabajadores e irnos tranquilamente para la casa”, recalcó a Agencia UPI.

 

Gómez, afirmó que este año “no se notó pobreza. Se notó a la gente con ganas de carretear, con ganas de gastar plata los cinco días festivos”.

 

Por su parte, Patricio Villarroel Brito, hijo de Berta Brito, la dueña de la fonda oficial “La Grandiosa Bertita”, dijo que sacan “cuentas muy alegres, estamos muy tranquilos y contentos, tenemos un balance positivo, más que el año pasado”.

 

“Se nota que nos fue mejor, porque no tenemos que hacer remate de los productos. Por la cantidad de días y de público nos fue mejor que el año pasado”, afirmó.

 

Similar panorama vivieron en la ramada del Partido Comunista, “La Chingana de los Abrazos”.

 

El encargado de finanzas del regional poniente de la colectividad, Manuel Salazar, expresó que “nos ha ido bien. Falta ver cómo nos fue con las entradas, pero el balance es positivo. Estuvimos llenos todas las noches. La gente no sé cómo lo hace, pero se las ingenió para sacar plata de no sé dónde”.

 

“Para nosotros esta es una forma de financiarnos, para nosotros esta es una forma de trabajo político, nosotros no somos comerciantes. Con esto nos financiamos para mantener nuestro trabajo político y las actividades que hacemos durante todo el año”, destacó.

 

POR “TOLERANCIA CERO” REINÓ EL TERREMOTO

 

Según el dueño de la “Iorana”, los clientes tomaron tragos con menos alcohol, como una forma de evitar los controles policiales.

 

“Tomaron tragos con menos grados de alcohol, como el terremoto, que lleva bastante helado y granadina. Tres personas con dos litros quedan bien emparafinados. El terremoto desplazó a la chicha. La tradicional chicha quedó de lado”, sentenció Gómez.

 

Según Patricio Villarroel Brito se apreció un cambio de conciencia en la gente con la política de “Tolerancia 0”.

 

“Se notó un cambio cultural, un cambio de conciencia de la gente. Por ejemplo, andaban familias, donde uno de ellos estaba encargado de no tomar. Se está creando una responsabilidad de no tomar”, recalcó Villarroel.

 

LA PETICIÓN AL FUTURO ALCALDE O ALCALDESA

 

Para Gómez, en los últimos años se ha encarecido el valor de instalar fondas con el proceso de licitación.

 

“Con Lavín se dispararon los precios y no consideró que nosotros hacemos Patria y eso mató a diez o 20 fonderos altiro. Éramos 32 fonderos y hoy quedamos cuatro fondas. Esperamos que con Carolina Tohá se produzca un reencantamiento, que vuelvan los fonderos al Parque O’Higgins. Sabemos que instalar fondas tiene un alto costo para el municipio y fonderos, pero podemos buscar una fórmula para reencantar a más gente”, resaltó.

 

Por su parte, el hijo de “La Grandiosa Bertita” espera que el próximo año vuelvan ser la fonda oficial, pero confesó que le gustaría que el o la futura jefa comunal vuelva al origen popular de las ramadas.

 

“Con la ayuda de Dios esperamos volver a ser la fonda oficial. Esta es una licitación que hace la municipalidad. Antiguamente se ganaba ser la fonda oficial, porque se era la más linda. Se ha estado perdiendo el estilo fondero aquí en el Parque O’Higgins, porque se está cobrando muy cara la licitación”, advirtió Villarroel.

 

El fondero manifestó que le deja la decisión de volver a las costumbres al alcalde que “llegue al trono, nomás. Ahí ellos sabrán cuál es la mejor fórmula y la que conserva las mejores tradiciones”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo