Las universidades que más invierten en publicidad son las de menor calidad

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Un estudio realizado por la Universidad Católica de Valparaíso asegura que la universidades que invierten mayores gastos en publicidad son las que presentan los indices más bajos de calidad. 

 
La investigación fue encabezada por los académicos Carlos Wörner, del Instituto de Física y Pedro Santander, de la Escuela de Periodismo de la casa de estudio. Para llevar a cabo el estudio, los profesionales clasificaron en siete grupos a las casas de estudios superiores (ver información al final de la nota).
 
De tal forma se estableció que aquellas universidades de menor calidad educacional (Grupo VII) son las que más invierten en publicidad para atraer nuevos alumnos, llegando a incurrir en el 20 por ciento del presupuesto anual de un plantel, superando los nueve millones de dólares por año, según cita El Mostrador.
 
En tanto, las universidades tradicionales, situadas en el grupo I, gastan en promedio, dos millones de dólares anuales. Mientras que, las consideradas universidades de excelencia, desembolsan en promedio medio millón de dólares. 
 
En contraste, las del grupo VI, menor calidad, registran significativos aumentos, mientras que las del VII -universidades docentes no selectivas de tamaño menor y nivel de acreditación bajo- llegan a una inversión de US$5,5 millones, lo que en suma significa que los planteles denominados como de menor calidad concentran el 37,54% de la inversión publicitaria del sistema de educación superior.
 
El origen de este fenómeno estaría directamente relacionado con el ingreso de los planteles considerados no tradicionales en el año 1981, quienes debían competir con las Universidades ya existentes, que son las más requeridas por los estudiantes en función de su prestigio.

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