73% de los ejecutivos señala que trabajar horas extras afecta negativamente a los empleados

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La investigación, efectuada sobre la base de una encuesta realizada a 100 ejecutivos de empresas nacionales, privadas o públicas, arrojó que el 35% de los encuestados de medianas empresas indicó que sus trabajadores realizan horas extras de trabajo entre 2 a 3 veces por semana. Por su parte, el 32% de los ejecutivos de pequeñas empresas señaló que sus empleados trabajan horas extras por lo menos una vez a la semana, mientras el 40% de los profesionales de grandes empresas indicó que esto se realiza una vez al mes.

En cuanto al equilibrio entre vida personal y trabajo, el 60% de los ejecutivos de grandes empresas indicó que esto afecta positivamente a sus trabajadores, mientras el 57% de los encargados de Finanzas de empresas de mediano tamaño señaló que este factor afecta sólo en parte a los profesionales.

Al ser consultados sobre qué generación de trabajadores le resulta más difícil de reclutar, el 35% de los ejecutivos de medianas empresas señalaron que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1978) es la más esquiva; mientras que el 24% de los encuestados de pequeñas empresas y el 33% de los profesionales de las grandes compañías señalaron que era mucho más difícil el atraer a los profesionales de la Generación Y (1979 – 1999).

Asimismo, el 59% de los encuestados de empresas pequeñas, el 77% de ejecutivos de medianas empresas y el 80% de profesionales de grandes compañías indicaron que la Generación Y es la más difícil de mantener y retener al interior de las empresas.

Por otro lado, el 42% de los ejecutivos del área de Servicios Financieros de las medianas empresas señaló que aumentará el número de personal permanente durante el segundo semestre. Asimismo, el 20% de los encargados de esta área de las grandes empresas indicó que disminuirá el número personal permanente especializado en finanzas.

En cuanto a las razones para aumentar o disminuir la dotación permanente de trabajadores, el 60% de los ejecutivos de las grandes empresas cree que aumentará la cantidad de empleados del área durante este año, producto del crecimiento o expansión de los negocios de la empresa. Por su parte, el 38% de los profesionales de las pequeñas empresas considera que el incremento de personal se deberá al aumento en la carga de trabajo.

En cuanto a la contratación de trabajadores, el estudio indicó que el 80% de los ejecutivos de las grandes empresas privadas considera que es algo difícil el encontrar profesionales especializados para el área de Finanzas. Por su parte, el 42% de los encargados de las áreas de Servicios Financieros de las medianas empresas indicó que el mayor problema de contratación se produce con los ejecutivos asociados a las áreas de Apoyo Operacional.

Con respecto a la retención de talentos, el 73% de los ejecutivos de las grandes empresas señalaron estar algo preocupados por perder a sus mejores empleados; mientras que el 29% de los encargados del área de las pequeñas empresas dice estar muy preocupado por la posibilidad de perder a sus trabajadores destacados.

 

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