Controversia tras idea de salida de Santiago por número de patente

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Luego de los grandes atochamientos que se registraron este fin de semana, especialmente en la salida de la Ruta 5 Sur, el ministerio de Obras Públicas está analizando una serie de medidas para evitar estas aglomeraciones, entre ellas, una que no es muy bien vista por los automovilistas: una salida coordinada de santiaguinos por sus números de placas patentes.

“Estamos evaluando la alternativa de sugerir días de evacuación de acuerdo a las placas patentes. Pueden ser alternativas molestas para la ciudadanía pero vamos a tener que evaluarlas en consideración a la limitada capacidad que tenemos para evacuar flujos de la magnitud que se están produciendo en este minuto en los fines de semana largos”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“Es una idea que estamos analizando y lo planteé como una alternativa que inicialmente puede ser sugerida como una forma de ordenar el tránsito. Hay un tema que hay que legalmente estudiar de hasta qué punto eso puede afectar garantías constitucionales y por eso no lo estamos implementando como una medida”, añadió.

Pero la idea generó el rechazo en las redes sociales y en agrupaciones como Automovilistas Unidos de Chile (Auch).

El director de esta organización, Claudio Argote, manifestó a Publimetro que la idea de la cartera de Obras Públicas coarta la posibilidad de las personas de disponer de su tiempo.

“Esta medida entrega la responsabilidad del caos vial a los automovilistas cuando en realidad esto es un tema de infraestructura vial”, señaló Argote.

Además, sostuvo que las concesionarias son las responsables de que los vehículos circulen de manera fluida. “No sólo deben mantener un buen pavimento e infraestructura”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la  Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Soto B., señaló a Publimetro que una medida como la del orden de salida por placa patente puede ser una alternativa aunque la solución final va de la mano con una gestión de tránsito.

“Hasta que no se pruebe no se sabrá si es una la solución o no, por lo menos intentarlo es algo. Sin embargo, el tema fundamental es que en Chile no existe una gestión de tránsito coordinada y eso debe mejorar”, manifestó.

“Sabemos que hay contratos con las concesionarias, sin embargo, debe haber voluntad política para que se les obligue a tomar medidas en razón del bien común”. Claudio Argote, director de Automovilistas Unidos de Chie, sosteniendo que las concesionarias en momentos de colapso deben levantar las barreras de los peajes o aplicar tecnologías como el uso del Tag.

En Twitter
 
@Renolander La propuesta de Golborne sobre las patentes tiene un trasfondo terrible: prefiere incomodar a los ciudadanos antes que a las empresas.            

@ivanmoreirab Lo que faltaba la Concertación culpa a Ministro Golborne de los Tacos en Carreteras, como no tienen argumentos y es Candidato Presidencial. Plop        

@nelsonavila Golborne aclara: apliqué la misma solución en los atochamientos de las cajas del Jumbo. No entiendo porqué no resultó en Ruta5.            

@Ivobreque Ministro Golborne no puede pensar en una medida de ese tipo, tan re mala!! Te imaginai saliendo según el dígito de tu patente, y si te atrasai                            

@elABC1 Espero que la idea de Golborne no incluya a los que viajamos en Jet o helicóptero.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo