Mañalich acusa "imprudencia" en autorización dada el 2005 a Agrosuper en Freirina

Por

Luego de asistir a una actividad al Palacio de La Moneda el ministro de Salud, Jaime Mañalich, analizó los efectos que puede tener la presentación de un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por parte de la empresa Agrosuper para reabrir su planta de cerdos en Freirina.

 

“Ellos han intentado muchos recurso administrativos que no han tenido éxito. Nosotros estábamos seguros que más temprano que tarde, nos extraña lo tarde, la empresa Agrosuper iba a decidir judicializar este tema, pero bueno ahora vamos a ir a los tribunales de justicia y defender nuestra posición que está completamente apegada a derecho y que tiene como eje, como foco, la protección de la salud de la ciudadanía, que es nuestro mandato”, dijo el titular de Salud, tras lo cual se le preguntó si podía garantizar que la planta no será reabierta.

 

“No puedo garantizarlo porque ahora está en manos de los tribunales de justicia y son los tribunales los que tiene la última palabra en esta materia. Nosotros vamos a sostener que la planta tiene que ser sujeta a una nueva Evaluación Ambiental, que ya está llevando adelante el ministro que dirige la ministra Benítez. Lo lógico hubiese sido que la empresa hubiera presentando ante la autoridad sanitaria un recurso de reconsideración, prefirió la vía judicial lo que nos parece legítimo y nosotros vamos a defender lo que hemos hecho hasta aquí y lo que creemos que debe hacerse que es el cierre temporal de faenas ante los tribunales de justicia”, respondió Jaime Mañalich.

 

“La planta fue autorizada para su funcionamiento el año 2005. Analizando con la ministra Benítez retrospectivamente esa autorización a nosotros nos parece que hubo ahí algo de imprudencia porque esta es una faena de gran magnitud instalada en el desierto de Chile con poca agua, donde vería haber ocurrido, como fue el espíritu inicial de la autorización, que hubiera saltos cualitativos en el censo de cerdos y una suerte de evaluación ambiental del impacto del aumento de la población de cerdos cada vez que esto ocurriera. El año pasado creció muy rápido de la población de madres reproductoras que llevó a que la población de cerdos a principios de este año fuera de 450 mil a 500 mil cerdos con la consecuencia sanitarias que se conoce que se produjeron”, manifestó el secretario de Estado.

 

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo