69% no dejaría a sus hijos con un parvulario

Revelador resultado encuesta Cesop-Publimetro. Mujeres admiten que hombres pueden cuidar y criar niños, pero reconocen que no mandarían a sus hijos a un jardín donde haya un educador de párvulos de sexo masculino.

Por Cesop / Carolina Ceballos
Análisis
“Hay una situación de sicosis”

Hay todo un estigma y un temor a permitir que trabajen varones en jardines infantiles, de hecho hay muy pocos que han estudiado esta carrera. También tiene que ver con un tema cultural, las mamás tienen temor que los hombres toquen las partes privadas de los niños, porque este trabajo implica una serie de situaciones como lavarlos. Y ahora más aún que abundan los casos de abusos a niños, eso genera mayor desconfianza.
Se piensa que tienen otra orientación sexual porque esta carrera está asociada a mujeres.
La encuesta se condice con la realidad. Estamos en una situación de sicosis, la inseguridad en los mismos trabajadores es complicada también, a veces ni siquiera le quieren limpiar el potito porque después van a decir ‘me tocaron’.
María Soledad  Rayo, Presidenta Colegio de Educadores de Párvulos  de Chile 

Educación de Párvulos es una carrera asociada históricamente al sexo femenino.
Este antecedente y las constantes denuncias de abusos sexuales que han afectado a docentes y parvularios de distintos establecimientos educacionales durante el último año y específicamente en los últimos meses han tenido un impacto significativo en la percepción y actitud de las mamás respecto de quienes quedan a cargo de sus hijos.
Una encuesta realizada por Universidad Central y Publimetro entrega reveladores resultados.
El sondeo aplicado a 300 mu-
jeres de edades entre 18 y 65 años para conocer la percepción que ellas tenían respecto de las habilidades de los hombres pa-
ra desempeñar esta tarea es categórico.
El 57% de ellas admitió que los hombres, en general,  tienen las habilidades para cuidar y criar niños pequeños, y el 62% reconoció esas cualidades en su propia pareja masculina.
Genoveva Echeverría, sicóloga y académica del diplomado en Masculinidades e Intervención Social de la U. Central explica que “las mujeres vienen hace ya muchos años luchando por sus derechos y buscando  equidad de género, campo en el cual se instala el tema de compartir las tareas domésticas y la crianza, lo que unido al hecho que  muchas de ellas trabajan, ha propiciado que los varones asuman mayores roles en el cuidado de los hijos”.
A pesar de ello, el estudio también reveló que una amplia mayoría, el 77%, considera que son las mujeres las más indicadas para cuidar y criar a los niños.
También se consultó a las encuestadas si enviarían a sus hijos a un establecimiento  donde quedaran a cargo de un educador de párvulos, a lo que el 69% respondió  negativamente, aumentando la cifra a medida que las encuestadas tenían mayor edad.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo