La Moneda responde ante críticas por empresa que explotará el litio y desmiente conflicto de interés

Por

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso de la oleada de críticas tras conocerse el nombre de la empresa que se adjudicó la explotación del litio en nuestro país. Ella será SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), cuyo controlador es el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y donde es vicepresidente ejecutivo el hermano del ministro de Minería, Patricio De Solminihac.
 
Según informa The Clinic, Chadwick aclaró que el secretario de Estado se mantuvo al margen durante todo el proceso, el que fue asumido por el subsecretario de esa cartera, Pablo Wagner
 
“Lo importante es que las autoridades, el Gobierno en su caso como cualquier otra institución pública adopte las medidas para que ese potencial o posible conflicto de interés que se pueda dar, quede completamente resguardado, protegido y que exista la más plena y total transparencia”, manifestó el vocero de La Moneda.
 
“En este caso, dado que pudiese haber existido un potencial conflicto de interés, se adoptaron las medidas en términos completamente oportuno y participaron en el proceso autoridades e instancias completamente ajenas a la participación del ministro de Minería”, añadió.
 
En tanto, el subsecretario Wagner justificó señalando que “estamos amparados en la constitución y porque la contraloría, cuando tome razón de las bases, no sólo lo hace desde el punto de vista administrativo, sino que también lo hace desde el punto de vista jurídico. Es decir, toma razón jurídica de ella y quiere decir que nosotros estamos actuando conforme a derecho, lo que ya se ha ido demostrando en las resoluciones que el ministro ha tomado”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo