Esta mujer asume presidencia de Bolivia tras viaje de Morales

El mandatario boliviano viajó ayer a la ONU y nombró jefa de estado a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, de 37 años. Es segunda vez que una mujer gobierna temporalmente Bolivia.

Por

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó ayer a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y dejó en la jefatura de estado por cinco días a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
El presidente, que volverá a Bolivia el próximo jueves, transfirió el mando a Montaño en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz. En éste explicó que dejó el mando de país a la senadora debido a que el vicepresidente, Álvaro García Linera, viajó el sábado a Vietnam por una invitación oficial y retornará en una semana.
Además destacó que Montaño es la primera presidenta del Estado Plurinacional, nombre oficial que Bolivia adoptó en 2009, tras el referendo que aprobó la nueva Constitución dictada por Morales.
La parlamentaria por la región de Santa Cruz, de 37 años de edad y médico de profesión, declaró que es una ocasión histórica, se definió como “una soldada del proceso de cambio” y se declaró “feliz de representar a la mujer” como mandataria interina.
Gabriela Montaño nació en La Paz el 2 de diciembre de 1975, pero desde niña vivió en Santa Cruz y logró el escaño por esa región representando al partido gubernamental Movimiento al Socialismo.
Es la segunda mujer en gobernar Bolivia después de Lidia Gueiler Tejada, que fue jefa de estado durante ocho meses entre 1979 y 1980, también accedió siendo presidenta del Congreso, puesto del cual fue derrocada por el coronel golpista Luis García Meza, quien purga actualmente 30 años de prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo