Sociedad Química y Minera de Chile gana licitación del litio tras millonaria oferta

Por

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicó este lunes la licitación para explotar el litio, tras realizar la mayor oferta de las tres empresas que postularon en el proceso.

 

Durante la apertura de sobres en el ministerio de Minería, se determinó que la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, ofreció 19 mil 301 millones de pesos, mientras Posco Consortium compitió con 8 mil 256 millones de pesos.

 

En tercer lugar quedó la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, propiedad mayoritaria del empresario Francisco Javier Errázuriz, el que ofertó 2 mil 750 millones de pesos.

 

La licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) establece el derecho de explotación del mineral por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años.

 

DIPUTADOS ESPERAN QUE CONTRALORÍA DETENGA PROCESO

 

Los diputados DC Patricio Vallespín y Matías Walker lamentaron la primera adjudicación otorgada para a la empresa chilena SQM, para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio, señalando que “es una mala noticia para el país, lamentamos esta obsesión del Gobierno por licitar el litio en condiciones irregulares, pues desde un comienzo hemos insistido en que no se está respetando la institucionalidad medioambiental “.

 

Ambos se encuentran a la espera de un requerimiento presentado a la Contraloría el pasado 6 de agosto y que pide paralizar el proceso.

 

Vallespín, integrante de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara, sostuvo que “es una pésima señal y esperamos que el dictamen que proporcione la Contraloría sea claro al respecto y logre detener este proceso, pues, tal como lo indicamos, ha sido abiertamente ilegal, toda vez que no ha cumplido con la normativa medioambiental establecida en la ley N° 19.300 sobre bases generales de medio ambiente, ignorándose por completo la evaluación ambiental estratégica”.

 

Por otra parte, el diputado Matías Walker (DC) agregó que “la evaluación ambiental estratégica es indispensable y necesaria teniendo en cuenta que una explotación adicional de 100.000 toneladas de litio en el Salar de Atacama o en cualquier otro lugar del país, generará un gran impacto ambiental, pues éste se encuentra en bajas concentraciones en la salmuera del salar, concentrado en los primeros 50 metros de profundidad desde donde se extrae por bombeo las salmueras y se evapora el agua para concentrar el litio al 6%. Esta explotación no es sustentable en el mediano y largo plazo, hay que evaluar los efectos negativos sobre las lagunas y ríos superficiales y la flora y fauna asociadas a estos ecosistemas, estos últimos protegidos por ley.”

 

upi/so

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo