Boom en escuelas de manejo ante llegada de “nuevo examen de conducir”

Por Mario Valle / Publimetro Chile
Otros datos del nuevo examen

•    Tiempo. Sólo se dispondrá de 45 minutos para responder la totalidad del cuestionario. Anteriormente el tiempo era ilimitado.
•    Preguntas. Serán 35 preguntas de un universo de 800, se elegirán al azar y habrá tres preguntas que valdrán doble puntaje.
•    Exigencia. Para aprobar se deberán responder correctamente un 87% del total de 35 preguntas (28 correctas). En el sistema anterior se aprobaba con sólo un 80%.
•    Publicación de preguntas. En este nuevo sistema no se publicarán con anterioridad las preguntas del examen, como sí ocurría antes. Con esta medida se pretende evitar la “memorización” de las respuestas.

•    Contenidos. Si bien las temáticas se mantendrán, existirán algunas nuevas como por ejemplo: efectos del sueño, de la fatiga y drogas.
•    Implementación. La prueba sólo se podrá realizar a través de un software en la municipalidad.
•    En caso de reprobar. En esta situación se debe esperar 25 días para repetir el examen. En caso de volver a reprobar, se deberá esperar un mes más para volver a intentarlo pero esta vez cancelando su costo (en las primeras instancias la prueba es libre de costo).
•    Plan piloto. La  municipalidad de Lo Barnechea fue la primera en implementar el examen en el país mediante un plan piloto.
 

El próximo 6 de diciembre es la fecha límite que tienen los municipios del país para implementar el “Nuevo examen de conducir”, que pretende ser un filtro efectivo para evitar que sacar la licencia de conducir sea un mero trámite, como sucedía con el anterior sistema donde la tasa de aprobación bordeaba el 95%.
Como una forma de preparación, la cantidad de alumnos en las escuelas de conducir subió ostensiblemente durante el último trimestre, principalmente en el pasado mes de agosto.
La gerente comercial de la Auto Escuela de Santiago, María Cristina Berríos, explicó que durante los períodos julio-agosto y agosto-septiembre, el número de matrículas aumentó en un 70%, pasando así de los normales 100 alumnos por clase a 170. Además, enfatizó en que los alumnos no llegan preparados para dar el nuevo examen, aunque aclaró que en la escuela cuentan con las condiciones necesarias para impartir los conocimientos de la mejor manera: “En la parte teórica están muy acostumbrados a aprenderse las preguntas de memoria. Nosotros hemos implementado el nuevo cuestionario dentro de la escuela y hubo mayor rechazo”, afirmó.
Asimismo, Gonzalo Quiroz dueño de la escuela de conductores Acahual, señaló que producto de este nuevo examen la cantidad de alumnos aumentó en más de 20 por clase, pero pincipalmente durante  el período julio-agosto: “Hubo un boom en el número de matrículas entre julio y agosto, pero ahora en septiembre se han estancado, supongo que principalmente por el tema de las fiestas”. finalizó.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo