Contraloría autoriza que veedores de DDHH suban a buses policiales durante marchas

Por

Tras una petición realizada en noviembre de 2011, la Contraloría General de la República autorizó a que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) suban a carros policiales para verificar el trato de Carabineros hacia personas detenidas durante marchas o protestas.

La idea es que los observadores velen por los derechos de estos ciudadanos. La medida podría llevarse a cabo incluso desde el próximo jueves 27 de septiembre, día para el cual hay anunciada una nueva marcha estudiantil de secundarios y universitarios.

Según el dictamen emitido por el ente contralor “es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”. Tal pronunciamiento se fundó no sólo en las disposiciones nacionales vigentes, sino también en normas internacionales de derechos humanos hechas valer por el Instituto en su presentación, según señala La Tercera.

El mismo medio accedió a las impresiones de Lorena Fries –directora del INDH- quien piensa que “este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los/as detenidos/as durante las manifestaciones. Los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados/as a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente,  se ha reiterado en la actualidad”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que su institución no tiene “inconvenientes” en caso de que la medida sea oficializada. Añadió que varios de los buses institucionales ya cuentan con sistemas de cámaras de seguridad, cuyas imágenes pueden ser usadas como monitoreo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo