Encuesta Mori: "Empate técnico" entre Labbé y Errázuriz en Providencia

Por

Un ’empate técnico’ entre Cristián Labbé y Josefa Errázuriz, en el marco de la disputa por la alcaldía de Providencia, arrojó la última encuesta de la consultora Mori.

Según el estudio presentado por la directora del organismo, Marta Lagos, en la intención de voto, el actual jefe municipal obtiene el 47% de las preferencias versus el 45% de la candidata. 

El resultado final dependerá de las campañas, de acuerdo a la conclusión del informe, que establece un margen de error del 4%. 

De acuerdo a los resultados de la encuestadora, en este momento Labbé puede perder la elección, “cosa que hace unos meses no era factible”, señaló Lagos.

Según el sondeo, esto se debe a que en Providencia hay un porcentaje alto de votantes no politizados, y a que el actual alcalde ha “derechizado” sus posturas, marcando su cercanía con el pinochetismo. El estudio agrega que a esto se le suma el “mal manejo” que hizo del conflicto estudiantil.

En tanto, el voto más cercano al centro, lo puede capitalizar Errázuriz, dado que aparece como una candidata menos politizada, de acuerdo a la encuesta.

Además, Lagos informó que hay un grupo de 12 mil nuevos votantes activistas, que antes no votaban en Providencia, y que se desplaza a esta comuna, precisando que esta será una de las contiendas electorales más competitivas.

Por otro lado, el estudio refleja que con seguridad el 25% de los viejos electores no van a asistir a las urnas. Y sí participará un 9% de nuevos electores, los cuales son básicamente del estrato ABC1. Es decir, que el voto se “elitiza”, apunta el sondeo.

En concordancia, uno de cada cuatro electores deja de votar, y es gente de menos recursos. “Lo cual es una pésima señal para la democracia”, aseveró Lagos.

Otra particularidad de estas elecciones es que hay un grupo, el más crítico del sistema, que esta vez no va a manifestar el sufragio de protesta en el voto en blanco ni en el nulo, explicó la directora de MORI, sino que derechamente no va a participar de los comicios, dado que ahora el voto es voluntario.

Este año se calcula que serán 84 mil los votantes en la comuna, en relación a los 72 mil que votaron en 2008, sobre un universo de 144 mil electores. El aumento de votantes se atribuye, en el estudio, a que la elección de Providencia es competitiva, y que tiene al municipio partido en dos: la Providencia joven, que vive hace menos de 20 años y tiene menos de 45 años de edad y ha votado poco en su vida, y la Providencia vieja, que vive hace más de 20 años y ha votado siempre por Labbé, y es de derecha. 

METODOLOGÍA

Se entrevistó cara a cara a 500 personas de 18 años y más que viven y pueden votar en Providencia, entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre, con una muestra probabilística y un margen de error del 4%.

La encuesta no incluye a los votantes de Providencia que no viven en la comuna.

upi/so//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo