Estos son los 6 mitos y realidades del litio

Por

El proceso de licitación abierto por el Gobierno para la explotación de yacimientos de litio, adjudicado por la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ha desatado una gran controversia, sin embargo, existen algunos mitos en torno a la producción de este mineral.

Los mitos y realidades

  1. Hay cuota de explotación
    SQM tendrá la facultad de explorar, explotar, y beneficiar una cuota de hasta cien mil toneladas de litio metálico, en cualquier área del territorio nacional, con excepción de aquellas zonas cubiertas por concesiones mineras.
  2. Existen reservas del mineral para miles de años
    La creencia de que el litio es el nuevo “oro blanco” no es tan así, aseguran los expertos, puesto que no sería el combustible del futuro y existen amplias reservas mundiales por alrededor de mil años más.
  3. Demanda por productos de tecnología
    La demanda mundial del mineral suma unas 24 mil toneladas y su alza está regida por el uso de litio en productos del mercado de la tecnología, especialmente en la elaboración de baterías usadas en cámaras de fotos y teléfonos, entre otros.
  4. Países vecinos cuentan con reservas de litio
    Este mineral está presente en varios países de América Latina, principalmente en rocas volcánicas y salares naturales. Bolivia cuenta con litio en el Salar de Uyuni, que tiene el 50% de las reservas mundiales. Existe también en los salares argentinos.
  5. El negocio es más pequeño de lo que se cree
    La explotación del litio corresponde actualmente a un mercado pequeño, con ventas que bordean los mil millones de dólares anuales, comparadas con los 120 mil millones de dólares que representa la industria del cobre.
  6. Depresión: litio también se usa en medicina
    Si bien el litio se emplea en baterías eléctricas, sus sales también se usan en medicamentos para tratar ciertos tipos de depresión.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo