Controversia por efectividad de nuevo examen para sacar licencia

Nuevo examen de conducir. El cambio en la parte teórica no significaría una disminución en la cantidad de accidentes.

Por Mario Valle / Publimetro Chile
Datos

El nuevo examen tendría cambios únicamente en su parte teórica, el test de práctica se mantendrá de la misma manera.
•    Hasta un 70%. Han aumentado la cantidad de inscritos en los últimos meses en las escuelas de conducir.
•    Plazo final. Será el jueves 6 de diciembre. A esa fecha la totalidad de los municipios del país deberán implementanr este nuevo examen de conducir en su parte teórica
•    Modalidad de la prueba. El examen teórico será online e implementado en dependencias de cada municipalidad. Anteriormente el examen era en papel.
•    Tiempo. Sólo se contarán con 45 minutos, a diferencia del tiempo ilimitado que se tenía en la anterior versión.

Aparecieron los primeros cuestionamientos al nuevo examen del conductor  a menos de tres meses que este sistema sea implementado en las 346 comunas del país. El punto de discusión recae en el test teórico, que por primera vez será implementado a través de un programa computacional y en sólo 45 minutos, dejando en el olvido el cuestionario en papel y el tiempo ilimitado del antiguo sistema. En tanto el examen práctico no sufrió ninguna modificación.
Francisco Frésard, ingeniero investigador del área de estudios de transporte y logística del Dictuc, afirmó que el nuevo examen teórico no contribuiría a disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes o la severidad de estos mismos: “Estudios internacionales afirman que el efecto del examen teórico sobre las tasas de accidentes en conductores es cero”, afirmó Frésard, quien además recalcó las incomodidades que este nuevo sistema puede provocar en los usuarios: “Existen falencias propias como es la obligación de usar un sistema computacional en personas de bajo o nulo manejo de computadores. La cuenta regresiva en pantalla es coercitivo y no aporta porque no es la parte práctica del examen, se están evaluando conocimientos y no destrezas”, añadió.
Asimismo, el ingeniero de la Universidad Católica recalcó que es un error relacionar la facilidad para sacar licencias en el viejo examen de conducir con los accidentes automoviísticos: “No tienen relación. Poner más exigencias en el otorgamiento de las licencias de conducir tiene baja efectividad en contribuir a disminuir la probabilidad de accidentes o su severidad. Son otras las variables a considerar, como por ejemplo, excesos de velocidad, altas tasas de alcohol o mal diseño vial”.
Con el fin de evitar más muertes en las carreteras, Frésard señaló que el camino adecuado va más allá de las medidas: “Lo adecuado es definir un plan de seguridad vial que contemple metas realistas de en cuánto disminuir los accidentes en un plazo dado”.
En tanto el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, reconoció que no es fácil llegar a un consenso sobre la efectividad del nuevo examen: “Es muy difícil que podamos tener una posición común, siempre van a haber detractores a ciertas normas, pero la ley de Tolerancia Cero demostró ser efectiva y se han bajado los índices de mortalidad”. Por último, señaló estar confiado en los resultados que se obtendrán a largo plazo: “No siempre uno va a tener un consenso, pero este examen va por el camino correcto y ha dado resultados internacionalmente”.

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