Ministro Beyer tuvo que aclarar "error" del Presidente al anunciar rebaja al CAE

Por Diego Leiva H. / Publimetro Web

El miércoles de esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación oficial de la ley que rebaja la tasa de interés del CAE (Crédito con Aval del Estado) de un 6% a un 2%.

El Mandatario destacó que de esta forma, las cuotas que tendrán que pagar los estudiantes, una vez que hayan egresado de la educación superior, se van a reducir de manera automática en aproximadamente un 40%. Así, la diferencia existente entre el monto original y el modificado será cancelada a los bancos con dinero del Estado.

Piñera también recalcó que desde ahora los egresados que tengan el CAE no pagarán nunca más un monto superior al 10% de sus ingresos, a diferencia de las cuotas fijas que existían hasta ahora.

180 cuotas fijas: ¿Error de interpretación?

Sin embargo, El Presidente y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregaron en la misma instancia que el crédito tendrá un plazo fijo de cancelación: 180 cuotas equivalentes a 15 años. Si al cabo de dichas letras al beneficiado aún le queda un monto adeudado, esa morosidad se va a extinguir automáticamente quedando liberado de más pagos.

Justamente este punto desató una gran polémica en la opinión pública, ya que horas más tarde el ministro de Educación, Harald Beyer, tuvo que aclarar que aquello no corresponde a la modificación presentada, sino que es parte de un nuevo proyecto de sistema de créditos que se encuentra aún en el Congreso. 

En entrevista con CNN Chile, Beyer atribuyó el error a una cuña del Presidente “sacada de contexto”. No obstante, los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón le señalaron que esto no fue así, ya que el Mandatario se estaba refiriendo al mismo tema (ver video).

Para aclarar la situación, Beyer quiso recordar que los contratos de los CAE están tomados por los alumnos a 12, 15 ó 20 años. “Eso es el período oficial, establecido por ley”. De esta forma, quedaría en nada el anuncio del Ejecutivo respecto a las 180 cuotas, y el crédito debe ser cubierto de manera íntegra.

Por último, Beyer afirmó que alrededor de 365 mil personas serán las beneficiadas con la rebaja del CAE. Sin embargo, cabe recordar que quienes pueden hacer efectivo el descuento son los que estén con sus cuotas al día. De todos modos, las personas morosas (16 mil) pueden reprogramar sus cuotas con las condiciones nuevas, pero para ello deben estar actualizados con sus pagos.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo