Los riesgos de revisar en exceso los perfiles y fotos de tus amigos en la web

Mirar fotografías en las redes sociales y leer los timeline de amigos y seguidores son dos actividades favoritas de los internautas en las redes. Sin embargo, hacerlo en exceso podría desencadenar sentimientos negativos y trastornos. 

Según datos del Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011, siete de cada 10 usuarios ven fotografías de sus contactos y mandan mensajes y cinco de cada 10 revisan la información de otros usuarios.

De acuerdo con especialistas, prestar atención a aspectos de la vida personal de los amigos o seguidores en las redes como Facebook es normal porque forma parte de las interacciones y actividades entre usuarios.

El problema radica cuando se deja de lado otras actividades. Además, precisan que si las redes sociales detonan algunos trastornos, como el vouyerismo o la adicción a las redes, es porque la persona tiene estos comportamientos que se hacen evidentes en la Red.

“No es que las personas se vuelvan adictas, sino que ellas ya lo eran. Anteriormente no se veía, pero ellos ya tienen una adicción de andar observando a las personas”, explicó a Publimetro México, Ofelia Reyes, coordinadora del programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología.

Explicó que cualquier conducta se convierte en trastorno cuando se deja de lado aspectos importantes, como la interacción física con los amigos o el cuidado personal.

Otro de los sentimientos que puede generar una red social como Facebook es tristeza. El estudio Ellos son más felices y tienen una vida mejor que la mía, publicado en 2011 por la Universidad de Utah, arrojó que 95% de los encuestados se deprimen si piensan que otros tienen una vida mejor.

Sin embargo, los estados en las redes distan mucho de la realidad. “Hay quien no diferencia que lo que estás viviendo es un momento, la captura de un instante, una fotografía, una película, pero eso no es la vida de un sujeto que tiene más matices, problemas, altas y bajas”, explicó la doctora Marisela Alvarado, especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

En caso de que la tristeza o la adicción a mirar sea recurrente, es necesario acudir con un especialista para atender cualquier trastorno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos