Sólo a un vehículo no pudieron subir los observadores de DDHH en marcha estudiantil

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Tras el dictamen de la Contraloría de la República que aseguró que los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) están facultados para subir a los vehículos de Carabineros y observar el trato de los detenidos que ahí se transportan, ayer fue la primera oportunidad que tuvieron los observadores de DDHH de chequear el estado de los jóvenes que fueron llevados a comisarías en buses policiales. 

Según dijo a Publimetro el jefe de la Unidad Jurídica del Indh, Rodrigo Bustos, lograron ingresar a 6 buses policiales sin ningún problema. “No tuvimos inconveniente para ingresar y entrevistar a las personas detenidas en esos vehículos”, explicó.

Sin embargo, Bustos dijo que a un bus en el que les habían informado habían algunos detenidos, en dos ocasiones no les permitieron ingresar. Ante esto el funcionario del Indh dijo que podía deberse a que se trata de instrucciones nuevas y que anotaron los datos del vehículo para denunciarlo a Carabineros. “Esperamos que en otras oportunidades estas situaciones no se produzcan”, agregó.

El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo previamente en una entrevista publicada en Publimetro que se había informado a los uniformados que participarían de la marcha de la posibilidad de que los observadores de DDHH se subieran a los vehículos.

Bustos aseguró que esta posibilidad es positiva, ya que pueden “velar por el cumplimiento de los estándares de los  derechos humanos” en los vehículos que ellos consideran un “espacio de indefensión para las personas detenidas”.

En la oportunidad los observadores pudieron conocer la versión de los aprehendidos, su estado, ver el trato que reciben en los vehículos y enseñarles cuáles son sus derechos.

Los cerca de 10 observadores que cumplieron esta función aseguraron que los detenidos se encontraban en buen estado en el momento en que estaban en los vehículos.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo