46% de padres habla de sexualidad con sus hijos antes de los 10 años

Encuesta Ser Joven. Chilenos cada vez están más preocupados del tema y en un 95% consideran que son ellos los encargados de educar en este tópico a sus hijos.

Por
Análisis
“La sexualidad debe hablarse de forma progresiva”

Los resultados de la encuesta muestran una tendencia bastante buena.
Lo fundamental en este tema es a empezar a hablar de forma progresiva, por ejemplo, en situaciones de la vida cotidana. Es decir, se puede conversar viendo la teleserie o una película.
Cuando los hijos entran en la adolescencia lo ideal es dar la opinión en forma sincera, no necesariamente de forma autoritaria.
En este sentido, es mucho mejor preguntar la opinión a los hijos y no necesariamente darles un consejo. La idea es conversar e ir enriqueciendo este diálogo.
Si hay muchas complejidades para poder hablar de sexualidad se puede llevar a los hijos con un profesional de la salud. Ellos pueden asistirlos y existen tanto en el ámbito público como privado.
Los padres chilenos tienen muchas herramientas y aunque aún falta vamos en buen camino.
Pero finalmente, siempre hay que buscar alguna fórmula para romper el hielo, pero como he señalado anteriormente los fundamental es que las conversaciones se vayan dando progresivamente. Iniciar los diálogos cuando los niños son pequeños porque de esta manera las conversaciones más importantes serán más fáciles en la adolescencia.

Francisco Funes
Pediatra, especialista en adolescencia, de la fundación Ser Joven

Cada vez a más temprana edad los padres chilenos están abordando los temas de sexualidad con sus hijos. Así lo reveló la Encuesta Ser Joven 2012 entregada en el marco de la Campaña Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente.
El sondeo realizado por la fundación Ser Joven a padres chilenos reveló además el 95% sostiene que son ellos y no los colegios quienes deben conversar del tema con los hijos.
Los resultados son muy importantes ya que dan cuentan de que los padres están cada vez más interesados en hablar de sexualidad con sus hijos, a pesar de que el 80% de ellos afirma que les cuesta hacerlo y entablar conversaciones íntimas con sus hijos.
Un 27% de los padres encuestados manifestó que lo más difícil es no saber cómo abordar el tema.
También son interesantes las respuestas del porqué los jóvenes no hablan de sexualidad con sus padres. Acá los encuestados contestaron en su mayoría que se trata de un tema de vergüenza.
Del universo de encuestados un 69% correspondió a mujeres y 31% a hombres. Las edades de los encuestados fueron de 30 -40 años (41%), 41-55 años (52%) y 56 o más años (7%).
Al fin de la campaña se entregarán los resultados sobre una encuesta que se le realizó a los propios jóvenes en el que se revelarán entre otros datos que el 48% de las mujeres y el 51% de los hombres jóvenes sexualmente activos tuvieron relaciones sexuales con una pareja nueva sin usar anticonceptivos.

Punto Joven
Ayer se inauguró una campaña de educación sexual con la apertura del Punto Joven en el Mall Plaza Vespucio.
•    Stand. Este lugar entregará información confiable sobre sexualidad orientada especialmente a jóvenes y contará con la presencia de médicos para que los jóvenes consulten de forma privada acerca de este tema.
•    Fechas. El stand estará hoy en el centro comercial y luego se trasladará al subcentro de la estación de metro Escuela Militar los días 3 y 4 de octubre
•    Cierre. La campaña cerrará el viernes 12 de octubre con un encuentro juvenil que contará con  varios artistas. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo