Google Street View: qué hacer si apareces en una de las fotos

El programa tiene un mecanismo especial que permite a los usuarios reportar cuando alguna imagen no le guste o le incomode.

Por Mario Valle / Publimetro Chile

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Las primeras imágenes a través de Google Street View de Chile, más específicamente de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, han causado expectación en la población, quienes no dudaron en buscar hogares, lugares de trabajo y otros en el mapa elaborado por la empresa norteamericana.
Fue el pasado 13 de enero cuando automóviles con cámaras que giraban en 360 grados empezaron a transitar por las calles nacionales, captando desde lugares emblemáticos como el Palacio de La Moneda hasta calles y sitios absolutamente desconocidos de cada una de estas ciudades.
Ante esta situación, la pregunta surge inmediatamente, ¿Qué pasa si aparezco en el mapa?, ¿es ilegal?
En el caso de otros países donde el programa ya fue implementado (se inició en 2007 en ciudades de EEUU), es un tema que ha generado debate. En Suiza hubo más de 200 denuncias por mostrar los rostros de las personas y las patentes de sus vehículos, además en Alemania recibió más de 250 mil peticiones para cesar el servicio.
La gerente de comunicaciones de Google Chile, Alejandra Bonati, afirmó que la totalidad de las imágenes captadas son de carácter público, por lo que  no se transgrede ninguna ley.  Además como medida de seguridad se procede a proteger los rostros de las personas que aparecen y las patentes de los vehículos, junto con contratar choferes para los automóviles de la misma nacionalidad del país que el equipo de Google esté visitando: “Esto lo hacemos para evitar cualquier inconveniente, además ellos conocen las calles y los lugares que podemos fotografiar y los que no”, afirmó Bonati.
Asimismo, Bonati señaló que aunque no se pase a llevar ninguna ley, existe un mecanismo para denunciar cuando algunas de las imágenes moleste o perjudique a un usuario: “Si hay alguien que le moleste una imagen, puede reportarlo en el botón `informar de un error´”, añadió. Esta opción aparece en la esquina inferior izquierda del lugar que está visitando a través del mapa. Una vez reportada, se abre una nuevo enlace donde se deben dar las razones de la denuncia, una descripción del problema, señalar un correo electrónico para poder contactarse y encerrar en un cuadrado rojo el lugar que genera molestia. Al cabo de un par de semanas, el usuario recibirá un correo donde se le informará la decisión final sobre la petición, la que puede ir desde una simple modificación hasta la eliminación completa el punto en cuestión, situación que ha propiciado que hasta el  momento no se haya presentado ninguna queja formal por el servicio en las oficinas de Google en el país.
“Esto es lo mismo que una persona fuera por la calle tomando fotos, sólo puede hacerlo en lugares públicos al igual que nosotros. La única diferencia es que nosotros tomamos las fotos en 360 grados”, finalizó.

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