Las imágenes que hicieron famoso al fallecido sacerdote Pierre Dubois

Por

El sacerdote francés Pierre Dubois, uno de los símbolos en Chile en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció a la edad de 80 años.

Según confirmó en su cuenta de Twitter el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, Dubois, que padecía un avanzado Parkinson, murió en La Víctoria, en donde desde principios de los ochenta luchaba por la integración de personas en riesgo de exclusión.

Nacido en Dijon (Francia) en 1931, se ordenó sacerdote en 1955, tras lo cual llegó a Chile 8 años después como asesor del Movimiento Obrero de la Acción Católica

Fue un fuerte opositor de la dictadura y en 1984 una foto suya en la que aparecía por el centro de una calzada con los brazos en alto y en cruz al encuentro de un microbús de las Fuerzas Especiales de Carabineros  dio la vuelta al mundo.

En 1984 los Carabineros intentaban ingresar a la humilde población de La Victoria, donde la noche era iluminada por decenas de barricadas y fogatas, en una de las tantas protestas que se realizaron durante el régimen militar de Pinochet.

En ese marco, en 1983, durante una protesta, murió producto de una bala perdida el sacerdote André Jarlán, su compañero de parroquia.

Después de varias acusaciones de agitación política y perturbación del orden público, fue expulsado del país el 11 de septiembre de 1986, tras lo cual organizó la pastoral del exilio en Bélgica, Francia y Suiza.

A su regreso a Chile , en 1990, tras el término de la dictadura, retomó su puesto en La Victoria, en donde actualmente trabajaba con jóvenes con problemas de drogadicción.

En 2001, el Senado chileno otorgó la nacionalidad por gracia por 29 votos a favor y 10 en contra, después de un fallido intento en el que la Cámara Alta, dominada por la derecha pinochetista, se opuso a la iniciativa.

Una de sus últimas apariciones en público fue en septiembre, en una visita que la exPresidenta Michelle Bachelet realizó en La Victoria. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo