Claves para entender la ley de presupuesto

Por

Ayer se dio a conocer la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del Presupuesto 2013 que sería analizada por el Congreso desde el martes. ¿Cuáles son los puntos más relevantes?

Educación será la más fortalecida

Uno de los ejes más importantes fue Educación. Por primera vez en la historia este ítem superará el 20% del total del gasto fiscal y tendrá US$ 1.200 millones adicionales para el ministerio con el fin de mejorar la calidad de la educación. De esta manera, reemplazó a Trabajo como la cartera que concentraría la mayor parte de presupuesto hecho por Piñera. Esto se traduce en que Educación tendría en total US$ 12.800 para el próximo año, además de todos los recursos extras generados por la reforma tributaria.

Nuevos hospitales en todo el país

Otro de los puntos más relevantes del Presupuesto fue Salud. El presidente recalcó la importancia en fortalecer la atención primaria y hospitalaria con 56 nuevos consultorios y ocho nuevos hospitales a lo largo de todo el país. Además habrá 3 mil nuevos médicos especialistas, que serán destinados principalmente a regiones.

Más Carabineros y oficiales PDI

Piñera ahondó en el eje de Seguridad Ciudadana asegurando que la lucha contra la delincuencia continuará. Esta cartera busca incorporar 2.000 nuevos carabineros y 200 nuevos oficiales de la PDI. Además posibilitará extender el Plan Cuadrante a 150 comunas del país.

La lucha contra la pobreza

Este ítem fue destacado. Se implementará en plenitud el ministerio de Desarrollo Social. Además se finanaciará la implementación del Ingreso Ético Familiar, se mantendrá la eliminación del descuento del 7% para los pensionados, y se creará una subvención para el cuidado de adultos mayores.

Aumento en recursos de un 5% respecto al año pasado

La Reforma Tributaria en comparación con la Ley de Presupuestos de este año, contará con un 5% más en el gasto público, aproximadamente 3 mil millones de dólares en cifras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo