Columna de Música: "The 2nd Law", la nueva Ley de Muse

Por

Imagen foto_0000000120121014101622.jpeg

 Por: Andrea Herrera R. /  @andreaherrerar

Se acabó la espera. Este lunes la banda Muse lanzó al mercado su nuevo disco “The 2nd Law”.

Fue la propia agrupación, compuesta por Matt Bellamy (guitarra, piano y voz), Dominic Howard (batería) y Christopher Wolstenholme (bajo), quien liberó por un par de horas las 13 canciones para que sus fanáticos pudieran degustar su “Segunda Ley”.

Al escucharlo por primera vez queda una sensación extraña, difícil de digerir. Pero a la segunda, se van destapando una a una las grandes influencias: Queen, Radiohead y los propios Muse.

Así es, porque en su sexta placa de estudio, Muse va mostrando su madurez y la capacidad de arriesgarse a mezclar sonidos tan alejados del rock como los electrónicos y el dubstep. Esta es la nueva Ley de Muse.
Pero vamos al desglose.

Gracias a que la comisión organizadora de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 escogiera el single “Survival” como el tema oficial del evento, sus seguidores pudieron tener un primer adelanto de lo que se vendría en el disco. Como por ejemplo, la marcada influencia de Queen, confirmando que la agrupación de Freddie Mercury sigue siendo un importante ícono de inspiración, tal como en sus discos predecesores.

Esta vez el trío se permitió mezclar sonidos electrónicos en el primer single oficial, “Madness”. Al ser publicado en internet, el propio Chris Martin (Coldplay) declaró que era “la mejor canción de todos los tiempos de Muse”.

La llegada del primer hijo del vocalista de la banda, Matt Bellamy queda patente en los temas “Explorer”, “Follow Me” y “The 2nd Law: Isolated System”. En ellos se pueden escuchar latidos de corazón captados durante una ecografía.

Pero uno de los temas más llamativos y que genera de inmediato las ganas de ponerse a bailar es “Panic Station”. Una mezcla de sonidos “disco” de los setenta. En ocasiones, Bellamy pareciera estar evocando a Tony Manero en “Fiebre de Sábado por la noche”, eso sí, luego de una fuerte dosis de anfetaminas.

También en este nuevo trabajo, la figura del bajista Christopher Wolstenholme toma mayor relevancia. “Save Me” es la primera canción interpretada íntegramente por él. Su voz suave y melodiosa, hace recordar a la de Tom Yorke (Radiohead) en temas como “The Tourist” y “Let Down”.

Hace algunos días, el baterista Dominic Howard confesó en entrevista con la BBC su deseo que “Supremacy” formara parte de la banda sonora de la película de James Bond, “Skyfall”. Claro, porque tal como el músico lo indicó, tiene un “ambiente” al clásico tema del agente 007.

Pero la banda quería que este disco rompiera con las ideas clásicas de su música. Por eso, creó “The 2nd Law: Unsustainable”, el tema con influencia dubstep, algo totalmente impensado para una agrupación que nació bajo el alero rock.

“Prelude”‚ “Animals”, “Big Freeze” y “Liquid State” completan el disco de 13 canciones, con el que Muse espera superar al galardonado “The Resistance” y seguir consagrándose como una “banda de estadio”, título que se ganó hace un buen tiempo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo