Jóvenes acusados de violación deberán ser juzgados por tribunales alemanes

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

Dos jóvenes acusados de presunto abuso sexual a una compañera de curso de 17 años del Colegio Alemán cuentan con inmunidad diplomática por ser hijos de funcionarios de la embajada alemana por lo que no se les podrá juzgar en Chile.

Según el abogado que representa a la familia de la menor que supuestamente fue abusada sexualmente, Mario Schilling, esto no significa que tengan “impunidad”. “Vamos a perseguir la responsabilidad en este  caso y con todos estos antecedentes enviaremos la investigación por los canales diplomáticos al gobierno alemán”, dijo Schilling.

El querellante explicó que esto sólo significa que tienen inmunidad jurisdiccional y que la Fiscalía no los puede citar a declarar. 

“Si (los acusados) quisieran hacer valer su presunción de inocencia podrían renunciar a la inmunidad y declarar voluntariamente, pero no es eso lo que se ha hecho”, aseguró el abogado.

Para que el caso sea procesado en Alemania no es necesario que se haga una denuncia en ese país, sino que es suficiente con la investigación que se realiza en Chile, según explicó Schilling.

La querellante, aunque es chilena, también cuenta con la nacionalidad alemana por lo que sería una caso de ciudadanos alemanes en contra de una ciudadana alemana.

Las supuestas agresiones sexuales a la joven se realizaron en octubre de 2011 durante una fiesta en la casa de uno de los jóvenes que cuenta con inmunidad diplómatica. Algunos de los acusados habrían violado a la menor y otros habrían abusado sexualmente de ella.

Schilling aseguró que la inmunidad no dificultará la investigación, pero sí opinó que realizar pericias en la casa donde ocurrió la fiesta “no lo veo posible”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo