Estas comunas están "en la mira" por tener más electores que habitantes

Cifras no concuerdan. En muchas comunas del país el número de electores es mayor a la totalidad de la población

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

A menos de un mes de que las municipales 2012 sean una realidad y con el padrón electoral ya disponible, los casos de posible “acarreo electoral” salen a la luz pública principalmente en comunas con baja población y ubicadas en las zonas extremas del país.

Uno de los casos emblemáticos es la comuna de Ollagüe, ubicada en la provincia de El Loa en la Región de Antofagasta, y que en base a los resultados preeliminares del Censo 2012, tiene una población de 256 personas, pero según datos del Servel tiene 1724 electores de cara a las próximas municipales, una diferencia que supera el 500%.

Otro situación extrema es la que ocurre en la comuna de Torres del Paine en la Región de Magallanes, donde la diferencia entre población e inscritos en el servicio electoral llega al 818%, con una población de 179 habitantes y 1645 inscritos. Al igual sucede en Camarones en la Provincia de Arica y Parinacota, donde a los 634 habitantes se le suman 4839 electores.

Según el senador de Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien en 2008 presentó un proyecto de ley que aumenta las sanciones a los responsables de “acarreo electoral”, existe un acuerdo tácito con los demás comandos políticos para acarrear cierta cantidad de votantes, el cual este año se vio perjudicado por la inscripcción automática, ya que una gran cantidad de personas que no habían votado nunca fueron asignadas en sus lugares de origen: “En muchas comunas ha aumentado el porcentaje de inscritos en el registro electoral, ingresó mucha gente que ni siquiera estaba inscrita”, señaló.
 
Asimismo el parlamentario dio a conocer un caso ocurrido en San Fabián de Alico en la Región del Biobío donde según sus palabras, la candidata a alcaldesa Lorena Jardúa fue acusada de traer votos desde San Carlos hasta la ya mencionada comuna: “Estamos hablando de buses llenos de personas, quienes eran conducidos como rebaños de ovejas. Esto tiene un efecto real en las comunas pequeñas como San Fabián, donde votan dos mil personas y en las pasadas elecciones la diferencia fue 120 votos”, afirmó sobre el caso donde presentó una querella.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo