Gobierno anula licitación del litio que se había adjudicado SQM

Por

El Gobierno anuló el proceso de licitación abierta del litio, que el pasado 25 de septiembre se adjudicó la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por 40,6 millones de dólares, debido a que se incumplieron las bases de la subasta.

Según un comunicado firmado por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Julio Poblete; la jefe de asuntos internacionales del Ministerio de Minería, Alicia Undurraga, y el Comité Especial de Licitación (CEL), entre otros, se declaró de oficio la invalidez de la licitación del litio.

En el texto se argumenta que el organismo se reunió después de que la Minera Li Energy SpA -que perdió el concurso de licitación- solicitó al subsecretario Wagner descalificar a SQM. En la petición, la empresa minera Li Energy SpA argumentó que no cumplió las bases que establecen que no pueden participar firmas que tengan litigios con el Estado.

El senador de oposición, José Antonio Gómez, dijo tras conocerse la información que “es sorprendente la desprolijidad que puede tener un ministerio al no analizar bien los antecedentes para proceder a adjudicar una licitación.

En tanto, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente y también miembro de la comisión de Minería, Felipe Ward, explicó que tras la invalidación del proceso de licitación del litio no hay que dramatizar.

Esto hay que tomarlo con calma y llamar a una nueva licitación. Acá no se va a modificar la manera en cómo se va a explotar el litio, no se ha invalidado el mecanismo de licitación, sino que sólo la adjudicación”, señaló el parlamentario.

El Gobierno prevé recaudar unos 350 millones de dólares a través del cobro del 7 % de las transacciones futuras de litio, conocido también como el “oro blanco”, un material muy usado en industrias como la energía, la informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo