“Rara” primavera: granizos y lluvias se pueden repetir

Pueden haber nuevos núcleos fríos. Experta asegura que también habrá días con temperaturas “anormales” muy altas

Por Jorge Arellano/Publimetro

Hace algunos días los santiaguinos fueron sorprendidos por una inusual granizada en el centro y zona oriente de la capital. Además, durante estos primeros días de primavera se han registrado precipitaciones y lloviznas. Sin embargo, todos estos fenómenos tienen explicación científica y no resultan tan extraños para la estación.

Según la jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, estas situaciones se deben principalmente al paso de un núcleo frío en altura, que consiste en un intercambio energético entre dos masas de aire de distintas características, y esta masa provoca un movimiento vertical violento del aire, lo que causa de tormentas eléctricas, granizos y precipitaciones.
“Son situaciones que se dan y que pueden repetirse durante la primavera”, sostuvo la experta.

Según la meteoróloga, estamos superando la  condición del fenómeno de La Niña, que genera muy bajas precipitaciones, y actualmente estamos en una transición hacia el fenómeno de El Niño que podría provoca otras situaciones.

“No sería extraño tener algunos días con temperaturas “anormales”. Pueden haber días con temperaturas muy altas”, puntualizó la profesional.

De acuerdo a datos de Meteorología se espera que para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de este año entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos precipitaciones por sobre lo normal.

En tanto para el mismo trimestre la temperatura máxima media se presentará por sobre lo normal en la zona norte, entre las regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo. Las temperaturas máximas en torno a lo normal estarán presentes entre las regiones de Valparaíso y de Magallanes.

Finalmente, las temperatura mínima se presentará por sobre lo normal en la zona norte y central, entre las regiones de Arica-Parinacota y del Maule. La temperatura mínima en torno a lo normal en las otras regiones. 

¿Consideras que ha cambiado el clima los últimos años?

“Es una constante por lo menos en los últimos 10 años que Santiago se mantenga seco en invierno. De mi infancia lo que extraño es eso, las precipitaciones, el regocijo que eso me causaba”
Hernán Dubó, Estudiante de Derecho, 31 años

“Debe ser por el lugar donde vivo pero para mí este invierno recién pasado ha sido uno de los más frios que he sentido… Más que un cambio del clima yo creo que el tiempo es “implacable””
María Angélica Roa, Relacionadora Comercial, 30 años

“El cambio climático se siente bastante. No es el clima que teniamos hace años en el cual en invierno llovía y en verano el sol era el rey. Ya no creo que tengamos un clima mediterráneo como antes”
Pablo Arriagada, supervisor de Ventas, 29 años

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo