BBC y la importancia del litio: Es el "oro blanco del Cono Sur"

Por

Quizás a raíz del último escándalo político tras la fallida licitación del litio en nuestro país, que incluyó la salida del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, la cadena británica BBC realizó un reportaje en donde destaca la importancia de este mineral en el futuro, y lo cataloga como el “oro blanco del Cono Sur”.

Las fuentes expertas de la investigación realizada por la periodista Verónica Smink, pronostican que en unos 40 o 50 años el mundo agotará sus reservas de petróleo. Para entonces habrá que encontrar fuentes alternativas para el transporte.
 
Los científicos ya creen haber encontrado la solución: vehículos híbridos o eléctricos que funcionan a base de una batería de litio.
 
El reportaje señala además que “las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos”.
 
“En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de una revolución energética”.
 
“En este contexto, muchos miran con atención hacia el Cono Sur, donde se encuentra la mayor reserva de este metal alcalino del mundo”.
 
Es en esta instancia que se hace mención al protagonismo que van a adquirir Bolivia, Chile y Argentina, “quienes concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la “Arabia Saudita del litio”.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo