LAN responde a denuncia hecha por el Sernac

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La empresa aérea LAN emitió un comunicado luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciara que denunciará a la justicia a nueve aerolíneas tras constatar que no cumplían con la exigencia de informar adecuadamente los derechos del pasajero en sus locales de venta de pasajes y en los mostradores del aeropuerto.

LAN aseguró que tanto en sus oficinas comerciales, como en los aeropuertos que opera la compañía en todo el país “se encuentra a disposición de los pasajeros información relativa a sus derechos en casos de denegación de embarque”.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó que tras los problemas derivados de la sobreventa de pasajes que se evidenció en Fiestas Patrias, “decidimos ver qué estaba pasando y detectamos que un problema importante es la falta de información. Los consumidores merecen saber que cuando llegan al counter, la empresa les puede decir que sobrevendieron su vuelo, pero que también tienen derecho a que se le preste la asistencia que establece la norma especial como también el derecho a ser indemnizado”.

Frente a ello, LAN aseguró que “en los casos de denegación de embarque durante este período, ocurridos fundamentalmente a raíz de un cambio de sistema de reservas y check-in que fue oportunamente informado y otros factores contribuyentes como el récord histórico de pasajeros, se brindaron las prestaciones asistenciales a las cuales hace referencia el Sernac, incluyendo el servicio de alimentación, llamadas telefónicas, alojamiento, transporte, entre otros”.

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