Santiago tendrá el clima de Coquimbo en algunos años

Por
Cifra

5 grados podría incluso aumentar la temperatura promedio de Santiago en 80 o 90 años más. Las precipitaciones disminuirán un 40 por ciento”

Menos lluvias y mayores temperaturas tendrá Santiago en los próximas décadas. Así lo indican los modelos de simulación climática, los que determinan que hacia fines del siglo XXI la capital podría tener el mismo clima que zonas de la IV Región como Salamanca  y Combarbalá o de la V región como La Ligua.

En los últimos dos años la capital ha presentado escasas precipitaciones y si bien esto no se puede atribuir directamente a un cambio climático si es una manifestación de lo que en los próximas décadas será la normalidad.

“Proyecciones hacia fines del siglo XXI, de aquí a 40 u 80 años más, todos los modelos de  simulación climática indican de que la zona central habrá menos precipitaciones que lo actual y también indican que la zona central tendrá un régimen más cálido”, explicó a Publimetro, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco.

El doctor Carrasco, quien participó del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), manifestó que todo indica que efectivamente los santiaguinos tendrán que acostumbrarse a otras condiciones de vida.

“Las proyecciones hacia la segunda mitad del siglo XXI es que Santiago pudiese presentar un paisaje similar a la que tiene el sector de la Ligua o la parte norte de la V Región o parte sur de la IV región”, sostuvo.

El especialista sostuvo que estos cambios serán “paulatinos” y que a pesar de que se notará una tendencia general, pueden haber “variabilidades interanuales” que sean la excepción a este proceso.

La situación es un tema que ya se ha discutido en los círculos científicos. De hecho el año pasado en el seminario “Homeostasis para enfrentar el cambio climático en Santiago”, se planteó la preocupación respecto de actividades diarias como clases de educación física, trabajos al aire libre, que serán mucho más incómodas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo