FEUC plantea a Ezzati que minorías sexuales son denigradas en la universidad

Por UPI

Dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica, agrupados en la FEUC, y encabezados por su presidente, Noam Titelman, mostraron su preocupación este viernes al arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Ricardo Ezzati, por el hecho de que minorías sexuales al interior del plantel sean denigradas.
 
Titelman, después de la conversación con el arzobispo, dijo que le plantearon de que todos son “parte de la universidad, entre estos las minorías sexuales”.
 
“Creemos que hay un gran desafío para nosotros como universidad, hacer una real integración y creemos que no solamente puede ser esto en la Universidad Católica, sino que debe ser, porque es perfectamente coherente reconocer la dignidad de la esencia humana más allá de cualquier condición”, añadió el dirigente.
 
Agregó que la identidad de la universidad “es acoger a todos, a los más marginados, y hemos estado de acuerdo en la necesidad de siempre manifestar un respeto irrestricto hacia las personas independiente de su condición sexual, y vamos a seguir trabajando para ver cómo se materializa en nuestro actuar en nuestra universidad”.
 
Titelman sostuvo que “nuestro mayor desafío es en las aulas de clases cuando algunos contenidos se han enseñado denostando a minorías sexuales, denostando a la persona, a su actuar, y en ese sentido nos parece absolutamente contradictorio con la visión de la Universidad Católica. Y también creemos que ha faltado la valentía de plantear estos temas de manera honesta, franca entre todos los miembros de la comunidad para construir comunidad en conjunto y no marginar a algunos”.
 
Respecto a cómo debe reaccionar la universidad, Titelman aseveró que “nosotros hemos optado por diversos mecanismos que pueden ir desde amonestaciones verbales o escritas, hasta sanciones mayores, pero más allá de las sanciones creemos que el desafío tiene que ver con una acción preventiva, con un actuar permanente por defender la dignidad de las personas. Si bien sabemos que hay una gran mayoría de nuestra universidad que sí está a favor de acoger a las minorías sexuales, eso no resta la gravedad de algunos casos en los que eso no ha sido la tónica”.
 
En el mismo sentido, los dirigentes estudiantiles anunciaron la creación del portal “www.consejerosuperior.cl/denuncia”, para dar a conocer malas prácticas académicas, que ha sido impulsado por la consejera superior Carolina Pérez, y que es un espacio que como comunidad pueda enfrentar abusos de poder, malas prácticas dentro de la universidad.
 
“Hasta el momento, hemos recibido 13 denuncias de distinta naturaleza que no sólo provienen de estudiantes, sino también de trabajadores, de académicos y creemos que es un paso importante para avanzar hacia una comunidad más integrada. Y otro elemento que vamos a incorporar es un defensor y mediador en los casos de problemas que tengamos dentro de la universidad y es probable que esto se cree el próximo año”, declaró el presidente de la FEUC.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo