La lista de los vocales de mesa se conoce este sábado: 6 claves

Por

Este sábado será publicado el listado de las personas que fueron seleccionadas como vocales de mesa para las próximas municipales. A continuación algunos de los puntos a tener en cuenta si ha sido seleccionado como vocal para las elecciones que se desarrollarán el próximo 28 de octubre.

1.- Recibirán una carta
Quienes hayan sido elegidos vocales recibirán en sus hogares una carta con la fecha y hora, lugar y funcionamiento de la mesa por parte de cada Junta Electoral. Además se les informará quiénes lo  acompañarán aquel día.

2.- Voto voluntario, vocal obligatorio
El hecho de que ahora el voto sea voluntario, no significa que el ser vocal lo sea. Al igual que en ocasiones anteriores, es una obigación asistir a la mesa de votación si es que ha sido elegido vocal de mesa. Quienes sólo deben votar pueden desistir de hacerlo.

3.- No puede asistir
Si no puede realizar su labor de vocal de mesa por encontrarse fuera de la ciudad u otro motivo de fuerza mayor, puede presentar una excusa y solicitar su exclusión ante la Junta Electoral correspondiente hasta el próximo miércoles 10 de octubre

4.- En caso de no ir…
Si usted decide simplemente no asistir a realizar su función de vocal de mesa sin presentar la excusa correspondiente, se arriesga a cancelar una multa que va desde los 74 mil hasta 296 mil pesos. Estas cifras son las mismas que en elecciones anteriores.

5.- Beneficios económicos
Para los que deberán quedarse todo el día ejerciendo como vocal mientras dura el proceso eleccionario, por lo menos queda el consuelo que su trabajo será remunerado con 2/3 de UTM, que corresponden a 15 mil pesos. Esta cifra es mayor en el doble a la entregada hace cuatro años.

6.- Nunca más
Sin duda lo más llamativo para quienes sean vocales el 28 de octubre, es que una vez finalizado su turno no serán seleccionados nunca más. Esta mejora evitará que durante cada elección se repitan los mismos vocales como sucedía en procesos anteriores.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo