Chileno lanza inédito explorador del fondo marino al estilo "Google Street View"

Una plataforma al estilo Google Street View, pero en formato video, en tiempo real y del fondo marino, creó el magister en Innovación Tecnológica de la Universidad Federico Santa María, Eduardo Labarca (30). AcquatiCo se llama el proyecto que será lanzado este lunes y que fue apoyado por astronautas e ingenieros de la Nasa.

Se trata de una forma de exploración del océano vía Internet en la cual cualquier persona podrá operar submarinos de forma remota localizados en impactantes atractivos submarinos alrededor del mundo.

Según explicó Labarca a Publimetro, el objetivo del proyecto “es continuar con la visión de Jacques Cousteau quien afirmaba que ‘uno cuida lo que ama, y ama lo que conoce’. De esta manera queremos darle un grado de cercanía mayor a casi el 100% de la población que no conoce el fondo del mar”.

“Con nuestro proyecto la gente va a poder seguir una tortuga en el mar de Galápagos estando en una cafetería de Santiago”, puntualizó.

La idea surgió aproximadamente el año 2007, sin embargo, no estaban totalmente listas las tecnologías y no estaban alineadas las condiciones para ejecutarlo.

Sin embargo, todo cambió cuando Labarca fue parte de la exclusiva comunidad de Singularity University, un programa fundado entre otros por Nasa, Google y Nokia, al que postularon más de tres mil personas de distintas áreas y donde finalmente sólo ochenta fueron seleccionadas. 

Durante tres meses el chileno trabajó en las instalaciones de Nasa Ames, con el objetivo de encontrar soluciones a los grandes desafíos por los que atraviesa la humanidad, destacando por su colaboración en soluciones vinculadas a última tecnología solar y sustentabilidad.

En dicha instancia pudo conocer al prestigioso astronauta Nasa, quien ha estado en tres misiones espaciales, PhD Dan Barry, y a uno de los directores del centro Nasa Ames Research Center y vinculado en sus actividades submarinas, Randall Berthold, quienes fueron gatillantes en el proyecto AcquatiCo y actualmente forman parte del equipo.

El 19 de agosto Eduardo presentó oficialmente dicho proyecto en las dependencias de Nasa en el marco del programa Alumni Weekend, evento en el cual la comunidad de Silicon Valley validó entusiastamente el proyecto y fue el puntapié inicial para la campaña en el más importante y prestigioso fondo de inversión en Norteamérica, Kickstarter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos