Tips para evitar ser víctima de una estafa online

En las redes sociales y en sitios web donde se puede comentar se pueden encontrar denuncias sobre personas o páginas de Internet que ofrecen un producto falsamente.

Desde hace más de un año que el fraude a través de la web es algo común.

Según el detective de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Daniel Lobos es “súper recurrente ver grupos en Facebook que venden iphone falsamente”.

Lobos explicó que este tipo de fraude ha tenido una evolución. Primero comenzaron los engaños en sitios como MercadoLibre, luego en Facebook y lo último es la usurpación de dominios.

“Hay sitios que son verdaderos pero los tipos hackean los dominios y los ocupan por un tiempo. Después el representante legal de esa empresa no tiene idea que está involucrada en denuncias de fraude”, dijo.

La principal recomendación que entregó el detective para evitar ser víctima de este tipo de engaño es “tomarse cinco minutos más para googlear a la empresa y revisar los comentarios sobre el servicio”.

Existen grupos de Facebook como “Estafadores de Chile” donde la gente suele poner denuncias de este tipo. Twitter también es una plataforma que permite que se informe sobre estafas. Uno de los sitios que acumula muchas acusaciones es www.floresadomicilio.cl. En su página de Facebook se pueden ver múltiples quejas por no haber recibido las flores encargadas y además personas que anuncian que han puesto una denuncia en su contra en la PDI.

Además Lobos aseguró que páginas como MercadoLibre dan una ventaja, ya que se puede revisar la calificación que le han entregado los usuarios a cada vendedor y ver los comentarios sobre el servicio entregado.

Otro cosa que se puede realizar es chequear los números de teléfonos e información del sitio web antes de comprar algo.

También se debe considerar los precios a los que se venden los productos. “El precio dice mucho. La gente cae en estos fraudes porque los venden muy baratos. Se debe buscar precios razonables”, agregó Lobos. 

En caso de ser víctima se recomienda denunciar inmediatamente a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, ya que si se demoran mucho “se puede encontrar a los tipos, pero el dinero está perdido”, según explicó el detective. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos