Ciper: La fundación que provocó la renuncia del ex fiscal Peña

Por Mario Valle/Publimetro

El sobreprecio de 400% en la licitación de equipos para la detección y destrucción de drogas por parte del Ministerio del Interior no es la única investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) que ha provocado un remezón en el país, y más aún, la caída de importantes figuras políticas. A pesar de haber realizado golpes periodísticos importantes, no todos saben con exactitud quiénes son.

Ciper es una fundación sin fines de lucro creada en mayo de 2007, que realiza investigaciones periodísticas de “información relevante para la sociedad”, mediante la técnica del reporteo, el uso sistemático de información pública permitida por la Ley de Transparencia y la revisión constante de base de datos.

Como es una institución sin fines de lucro, se financia a través de donaciones, las que llegan para proyectos de investigación específicos y para la fundación en general por parte de privados , Grupo Copesa  y la Open Society Foundation de Londres principalmente.

La directora de la institución es la periodista Mónica González, ganadora del premio mundial libertad de prensa en 2012, autora de libros como “La Conjura. Los mil y un días del golpe” y “Chile, entre el sí y el no”, quien además cuenta con el apoyo de los editores Pedro Ramírez, ex editor político de la revista Qué Pasa, y Pilar Rodríguez, ex editora del área de reportajes de prensa en Televisión Nacional de Chile.

Su funcionamiento no difiere mucho que el de cualquier otro medio, se realiza pauta general donde se comparten informaciones para posibles investigaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo