Ministra Matthei lidera campaña para evitar accidentes por fatiga en conductores de camiones

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró hoy el lanzamiento de la campaña “La Fatiga Mata”, que tiene como objetivo concientizar a los conductores de camiones del respeto a las horas de descanso para evitar accidentes, que muchas veces son fatales, en especial este fin de semana largo.

Sólo el año pasado hubo 5.796 camiones involucrados en accidentes de tránsito, con un resultado de 472 personas fallecidas y 6.733 lesionados. Del total de accidentes, 120 son atribuibles a fatiga y cansancio del conductor, lamentándose 6 fallecidos.

“Lo que hemos visto es que algunos conductores manejan demasiadas horas seguidas, y estar manejando con cansancio es casi lo mismo que hacerlo con alcohol: se puede quedar dormido, los reflejos se hacen más lentos y en cualquier momento se puede pegar una ‘pestañada’ pueda matar a una familia, pueda matar a cinco o seis personas y por las fatiga tenemos que lamentar muchas vidas”, sentenció la autoridad.

Matthei agregó que “no se puede conducir más de cinco horas seguidas, después de ese tiempo hay que descansar. Eso es para los conductores de camiones, de buses y es también para los de automóviles. Es necesario que después d ese tiempo descansen y no se queden dormidos. Realizamos un llamado a las empresas, porque son ellas las primeras que tienen que fiscalizar y controlar que esto no suceda. Ellos tienen que respetar al conductor”.

La legislación no permite en ningún caso el trabajador podrá manejar más de 5 horas continuas. Después de este periodo debe descansar, como mínimo, 2 horas. De ser obligados por las empresas las multas pueden llegar a las 60 UTM (unos $ 2,4 millones)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo