MOP afronta masiva salida de vehículos por fin de semana largo con "medidas extraordinarias"

Por

En vista del próximo fin de semana largo ante el feriado del 15 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dio a conocer este miércoles un plan de contingencia que reúne medidas y recomendaciones especiales ante la salida de capitalinos, que podría llegar a los 300 mil vehículos.

“Como ya es tradicional, implementaremos medidas extraordinarias para este fin de semana largo en todas las carreteras de entrada y salida de Santiago. Esta vez tenemos medidas innovadoras para la gestión de tránsito, rebajas de las tarifas en algunos horarios, y un acuerdo con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones para evitar el tránsito de vehículos pesados a las horas de mayor congestión”, adelantó el ministro Golborne.

Medidas

El Plan, que lidera el Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros de Chile y a las empresas concesionarias, comprende la gestión de vías para la salida del sábado 13 de octubre usando el sistema 3×1 (3 pistas en dirección norte-sur y una en dirección sur-norte) para la Ruta 5 Sur y 2×0 (dos pistas en dirección sur norte y desvío por cuesta El Melón para tránsito norte-sur) en la Ruta 5 Norte, sector Túnel El Melón.

Golborne detalló que una “gran novedad” el que por primera vez en el tramo del túnel Angostura “se aplicará el sistema 3×1 a la salida de Santiago, manejando como decimos ‘a la inglesa’, por las calzadas izquierdas. Vamos a probar este sistema el sábado durante la mañana con miras a su aplicación el primer fin de semana de noviembre, que es un fin de semana de cuatro días”, afirmó el titular del MOP.

En cuanto a la gestión tarifaria, el MOP acordó con las empresas concesionarias la rebaja de las tarifas para vehículos livianos a sólo $1.000 pesos en la Ruta 5 Sur, entre las 00:00 horas y las 07:00 horas del sábado 13, lunes 15 y martes 16 de octubre, y en la Ruta 68 para el lunes 15 de octubre.

Como tercer elemento del plan de contingencia, el MOP llegó a acuerdo con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones para que puedan transitar fuera de los horarios punta.

Como incentivo adicional todos los peajes durante este fin de semana en las noches, tanto el día viernes como el día domingo en la noche y el día lunes en la noche, entre las cero horas y las siete de la mañana tendrá una rebaja del 50% para camiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo