Habla el Director de Proyectos que llevó a Baumgartner a la estratósfera

El jefe de Felix Baumgartner habló con Publimetro sobre el piloto que batió cuatro récords Guinness en un solo salto. “Él estaba seguro de que funcionaría”

Por Kieron Monks//Publimetro Internacional

Para millones de espectadores en sus hogares, la caída libre que Felix Baumgartner realizó el domingo a 1342 kilómetros por hora fue aterradora, pero para el equipo que trabajó durante siete años en la misión que marcaría un hito en la historia fue una verdadera agonía. 

Desde el mismo lugar donde se lanzó el globo, en Roswell, Art Thompson, director del proyecto de Red Bull Stratos que llevó a Baumgartner a la estratósfera, habló con Publimetro sobre la vida, la muerte y las dificultades del salto.

¿Cuál era su sensación durante la misión?
 
-Difícil. Durante todo el desarrollo estás repasando y ensayando los procesos y tienes que estar concentrado y motivado, sin embargo, cuando ves el globo te llenas de ansiedad porque sabes que va a pasar por momentos difíciles y malas condiciones.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?
 
-Mientras Felix pasaba por una corriente de chorro con vientos a 180 kilómetros por hora, yo pensé que el globo se podría romper. Después hubo un fallo menor en el calefactor de la visera. En ese momento corté la transmisión en vivo y hablamos con Felix para tener la certeza de que se sentía cómodo y seguro. Junto con el equipo científico, tuvimos que elaborar un nuevo plan en marcha. Lo aislamos de la cápsula, para comprobar la calefacción de la placa frontal y la del pecho, él estaba seguro que funcionaría.

¿Tuvo que asumir algún tipo de riesgo?
 
-Exactamente. Nos referimos a éste como el protocolo para enfrentar “riesgos aceptables”, y Felix accedió. Él sabía que iba a estar en posiciones peligrosas, pero que queríamos que supiera las opciones que de las que disponía. Como por ejemplo cuando empezó a caer en espiral podría haber utilizado el estabilizador automático “drogue” y a lo mejor no haber alcanzado la velocidad Mach (la velocidad del sonido), pero siguió con el experimento, pensando “voy a sobrevivir”.
 
Esta misión rompió el récord mundial del salto a mayor altura y velocidad ¿Qué es lo que más lo enorgullece?
 
-Los datos que recogimos son significativos tanto para la medicina aeroespacial como para los programas espaciales comerciales. Hemos reunido una gran cantidad de información que representan un gran adelanto. Además, hemos logrado varios récords, aunque lo que más me enorgullece es ver a mi amigo de regreso en la Tierra con vida.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo