Conoce el ranking de las familias más ricas del país

Por

El Centro de Estudio de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo realizó un ranking de los grupos económicos más ricos del país.  El grupo Solari avanzó una posición respecto al trimestre enero-marzo, convirtiéndose en el líder del ranking y ,de esta forma, la familia más rica de Chile.

El Ranking de Grupos Económicos (RGE) evalúa y ordena los 32 grupos empresariales más relevantes del país de acuerdo a cuatro categorías:  Patrimonio bursátil, creación de valor (cambio en patrimonio bursátil, con respecto el ranking anterior), ingresos consolidados y activos consolidados. El RGE es el promedio simple de la posición relativa de cada grupo en estas cuatros categorías.

¿A qué se debe el éxito de Solari?  Las principales matrices de inversión del grupo Solari son Falabella (63,4%), Axxion (77,9%), Hipódromo (36%) e Hípico (26,1%). No obstante, la más significativa es Falabella, ya que es la empresa con mayor capitalización bursátil de la bolsa de Santiago. 

Cabe destacar que a través de Falabella, el grupo controla también al banco Falabella, Sodimac, supermercados Tottus y  la cadena de centros comerciales Plaza, entre otros. 

En el segunda puesto quedó la familia Luksic, mientras que el grupo Matte se ubicó en el tercer lugar. El mismo puesto que ocupó el año pasado.

El 2011 la familia Angelini lideró el ranking, no obstante este año bajó hasta la sexta posición. El estudio recalca que se debe, principalmente, por su caída en el ítem de creación de valor desde el primer lugar hasta el lugar 23.

La mayor alza en el ranking en general, respecto al trimestre anterior fue del grupo Claro.  Subió 13 puestos, ubicándose el lugar 15.  Esta alza se debe a que aumentó su participación en Quemchi, empresa matriz, a través de la cual controla empresas Cristalerías de Chile, Viña Santa Rita y Elecmetal.

La mayor caída en el ranking general fue la del grupo Socovesa, debida a su caída en el ítem de creación de valor.

El Ránking:
Imagen foto_00000009

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo