Fiscal asegura que el escándalo de la PDI puede afectar procesos pendientes

Por

La jefa de la fiscal%C3%ADa’>Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, aseguró que “varios procesos judiciales pueden verse afectados” por el actuar de los diez funcionarios de la Policía de Investigaciones que fueron detenidos como una supuesta red de protección de narcotraficantes.

La persecutora señaló que “podemos confirmar que efectivamente hemos estado investigando delitos vinculados a la omisión de denuncias que establece la ley de Tráfico (Ley N•20.000), a allanamientos ilegales, a detenciones ilegales, a aporta antecedentes falsos a la investigación, más aquellas personas civiles que fueron detenidas y están asociadas a actividades de tráfico”, dijo Huerta en referencia a la aprehensión de los efectivos de la PDI

Huerta resaltó que “lo que sí podemos confirmar hasta ahora que la investigación da cuenta que efectivamente se aportaron antecedentes falsos para obtener ordenes de entrada y registro, por ejemplo, lo cual eventualmente podría impactar en algunas investigaciones”, dijo la jefa regional Occidente.

La persecutora puntualizó que el origen de la denuncia se efectuó porque “los antecedentes se originan en el mes de marzo a propósito de un procedimiento policial, donde hubo ciertos antecedentes aportados por las defensas de las personas que pasaron detenidas, indicando que los antecedentes policiales no se ajustaban a los hechos. Conforme a eso se inició esta investigación, desde el mes de marzo, es una investigación larga, y se ha podido establecer todos los delitos que ya les he indicado”. 

La jefa regional de la Fiscalía Metropolita Sur hizo estas declaraciones en las afueras del Club de La Unión, donde el Ministerio Público celebraba sus 13 años de vida.

Los diez funcionarios policiales y los cuatro civiles detenidos en esta jornada pasaran mañana en la mañana a formalización de cargos y discusión de medidas cautelares ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago en el Centro de Justicia.

TARUD POR DETECTIVES DETENIDOS: “DIRECTOR DEBE DAR UN PASO AL LADO”

En tanto, en Valparaíso, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo respecto al caso de funcionarios de la Policía de Investigaciones que están siendo investigados por posible red de protección al narcotráfico que “es un hecho que afecta la credibilidad de la Policía de investigaciones y afecta también a nuestra imagen en el exterior”. 

Por ello “el cargo del director está en cuestionamiento hoy en día”, aunque el cargo dependa del Presidente de la República. 

Tarud afirmó que “creo que debería dar un paso al lado” y destacó que Carabineros de Chile haya descubierto “esta situación anómala y gravísima, por lo tanto, aquí se deben tomar acciones”.

A juicio del parlamentario del PPD “la ciudadanía está hoy día muy desconfiada de lo que está aconteciendo y el hecho de que además estuviesen eventualmente ligados al narcotráfico sería aun más grave”.

Relacionados:

Formalizan a los 10 detectives de la PDI por vinculación con red de narcotráfico
Video: Ex funcionario de la PDI establece grave denuncia contra la institución

PDI colaborará con la justicia en caso de corrupción que involucra a 10 funcionarios

[FOTOS] Así se realizaron los allanamientos a los cuarteles de la PDI

upi/so//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo