Formalizan a los 10 detectives de la PDI por vinculación con red de narcotráfico

Por

Para las 11:00 horas esta fijada en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de control de detención de los diez funcionarios de la PDI y cuatro civiles narcotraficantes en el marco de las indagaciones de una red de corrupción que operaba en la institución policial.

El caso se investigaba desde marzo pasado y los detectives de la Brigada de Investigación Policial de Pudahuel y Brigada Móvil de Cerrillos fueron aprehendidos ayer por personal del Departamento V de la PDI y personal del OS-9 de Carabineros, en diligencias dirigidas por el fiscal de la zona Occidente, Emiliano Arias. 

Según los antecedentes, todo comenzó con un supuesto procedimiento antidrogas en Pasaje Poética, de Pudahuel. Uno de los detectives fue apuñalado por una mujer que pensó que estaba siendo víctima de una quitada de droga. Ella, identificada como Paula Gamboa Muñoz, fue imputada por homicidio frustrado contra un policía.

De acuerdo a las informaciones entregadas por Arias, los policías son investigados por presuntos delitos que comprenden la entrega de antecedentes falsos sobre procedimientos policiales, detenciones y allanamientos ilegales y omisión de denuncia en relación a la Ley 20.000, entre otros hechos que son materia de la indagatoria. 

Ayer, junto con las aprehensiones, se hicieron allanamientos en los domicilios de las personas, los que permitieron incautar drogas, 7 computadores y 12 teléfonos móviles, todos los cuales serán periciados. 

Esta mañana de las dependencias del OS-9 fueron llevados al Centro de Justicia de Santiago los cuatro civiles detenidos, se trata de Leonardo Alfaro Osorio, Jessica Palma Castillo, Carolina Latorre Palma y Juan Carvajal Carvajal. 

Entre tanto, al mismo recinto serán llevados los funcionarios de la PDI, quienes fueron identificados como los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; el inspector Kurt Borneck; los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Álvarez; los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo; el asistente policial Sebastián Álvarez.

Relacionados:

 
Video: Ex funcionario de la PDI establece grave denuncia contra la institución

PDI colaborará con la justicia en caso de corrupción que involucra a 10 funcionarios

[FOTOS] Así se realizaron los allanamientos a los cuarteles de la PDI

upi/so

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo