Inédita huelga por la crisis ecónomica: Padres no llevan a sus hijos a la escuela

Por BBCMundo.es

El reloj marca las 8:30. Si fuese un jueves cualquiera, Juan Torres ya habría salido de su departamento en la localidad de San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid, para dejar a sus hijas en el colegio e irse a trabajar. Pero este jueves es diferente. Hay huelga de padres en toda España. La razón: los recortes.
 
“La situación va cada vez peor”, explica este padre de dos niñas. “Hay profesores que están de baja médica y no son sustituidos durante dos semanas, eso pasó en el colegio de mi hija pequeña con los chicos de seis años”, pone a modo de ejemplo.
 
“Por eso hacemos huelga”, explica mientras va poniendo la mesa para desayunar. “En nuestra escuela el año pasado de 300 familias había 150 con becas para los libros, este año no hay ninguna”, explica. “Así no se garantiza que todos accedan a la educación“, opina.
 
Su mujer ya ha salido para el trabajo. Él, en cambio, utilizó un día de sus vacaciones para poder quedarse en casa. Y las niñas no es que aprovecharan para dormir hasta más tarde, se levantaron a la misma hora de siempre.
“La más grande va a aprovechar a estudiar porque se le viene un examen”, cuenta Juan.
 
Julia tiene 13 años y se queja de que durante un mes no ha tenido a tres profesores. “Los de Educación Física, Sociales y Educación para la Ciudadanía han estado de baja y no los han remplazado”, se lamenta.
 
Huelga inédita
 
Los organizadores de esta convocatoria a nivel nacional destacan su “éxito” y su carácter inédito. “Ha habido un seguimiento superior al 80% según los primeros datos”, explica a BBC Mundo José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).”Es la primera vez que tomamos una medida así y es un éxito”, añade. Según el Ministerio de Educación el seguimiento de la protesta fue del 23%.
 
“El ataque al derecho a educarse de nuestros hijos no tiene precedentes, por eso llegamos a esta situación”, explica Pazos. La Confederación, al igual que distintos sindicatos y organizaciones, denuncia que el gobierno del conservador Partido Popular ha reducido en un 21% el presupuesto educativo para este año y en un 14% para el que viene. Según el opositor Partido Socialista en diez meses se han recortado más de U$S6.000 millones en Educación.
 
La medida de fuerza surgió como una muestra de apoyo a las protestas convocadas por el Sindicato de Estudiantes que han tenido lugar durante las últimas tres jornadas. El objetivo es “vaciar” las escuelas para mostrar el rechazo a las políticas del Ejecutivo.
 
Las consignas no son tibias. Se pide el “cese fulminante” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, la paralización de las medidas de ajuste y la retirada del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación, criticada por contener “consignas ideológicas”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo