Ministro de Salud visita a joven trasplantada del corazón

Por Upi/so//

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este jueves en la UCI Cardioavscular del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, a la joven Pía Martínez (20 años), que fue trasplantada de corazón el día de ayer luego de mantenerse cinco días encabezando la Lista de Espera Nacional de Trasplante Cardíaco y con apoyo de un corazón artificial.

“Hemos venido a visitar a Pía y a sus padres. Ella se recupera en forma satisfactoria de una situación médica muy compleja. Debió ser apoyada por un corazón artificial hasta que afortunadamente una familia generosa aceptó dar el corazón de su familiar para que Pía pudiera salir adelante”, expresó el ministro.

La madre de Pía, Cecilia Moya, señaló estar esperanzada en el buen resultado del trasplante. “Los médicos me dieron el informe de cómo paso la noche y tenemos que ser generosos y seguir como sociedad donando órganos porque donar órganos es dar vida y estamos con mucha fe en que Pía se recuperará”, manifestó.

A horas del trasplante, la paciente continúa con ventilación mecánica, siendo las 72 primeras horas las más críticas y donde se mantiene en estado de gravedad, explicó el Dr. Oneglio Pedemonte, jefe de la UCI cardiovascular del recinto.

“Está recuperándose del trasplante, el injerto está en buenas condiciones, no obstante hay consecuencias como falla renal y hepática, las cuales se están evaluando para dar solución a su problemas y darle todo el apoyo necesario. Son complicaciones propias del trasplante y es un escenario esperable de su condición donde estuvo muy frágil los últimos 6 días”, informó el facultativo.

Respecto a las donaciones de órganos, el Ministro señaló que día a día aumenta la preocupación en la sociedad por este tema. “En cifras redondas nosotros, solo al comparar el 2011, pasamos de 81 donantes a 125, a la fecha, lo que significa un aumento prácticamente de un 50% de las donaciones de órganos y quiero decir con honestidad que pasamos de una situación donde los compatriotas fallecía a una situación donde todos los días estamos encontrando donantes a lo largo del país”, manifestó.

Relacionadas

Con éxito terminó trasplante de corazón a joven que era prioridad nacional

Joven prioridad nacional es sometida a trasplante de corazón

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo